facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup

Las tendencias de fitness para el 2021

El 2020 ha sido un año para recordar, a muchos niveles. Ya lo vimos en un artículo en el que hablábamos del cambio que hemos experimentado en nuestra salud y nuestro bienestar. De la nueva normalidad han surgido nuevas tendencias que queremos compartir contigo. Si cambiaste tus hábitos de entrenamiento sustituyendo tus sesiones en el gimnasio por clases online desde casa, o probando nuevos tipos de entrenamiento outdoor, entonces podemos decir que has formado parte de esta transición en las tendencias de fitness.

A nivel mundial, a causa de la pandemia, hemos experimentado un cambio radical en la forma de entender el fitness. Un estudio reciente publicado en el ACSM’s Health & Fitness Journal (American College of Sports Medicine) apuntaba que la tecnología deportiva, las sesiones HIIT, los entrenamientos colectivos (online), así como los entrenamientos de peso corporal, fueron algunas de las tendencias más populares en 2020, según una encuesta realizada a miles de profesionales del fitness.

Esta misma publicación también revelaba sus predicciones sobre las tendencias de fitness para el 2021 y, de ser ciertas, el entrenamiento online, la tecnología deportiva, el entrenamiento de peso coroporal, las actividades outdoor y las sesiones HIIT, continuarían siendo las más populares. Mientras (más que nunca) no podemos saber exactamente qué esperar del año que tenemos por delante, hemos reunido las predicciones de ACSM, las hemos combinado con nuestras previsiones, y hemos proyectado algunas tendencias que podrían ayudarte a alcanzar tus objetivos en 2021.

1. EL NETFLIX DEL MUNDO DEl entrenamiento

En Polar hemos rebautizado ‘Netflix y desconexión’ como ‘stream y entrenamiento‘ en 2021. Reconocidas marcas de fitness han creado servicios de streaming basados en suscripciones diseñados para replicar las clases colectivas dirigidas en un entorno cómodo y seguro desde tu casa.

Por ejemplo, Les Mills On Demand ofrece acceso a más de 600 entrenamientos online, YogaWorks ha creado una biblioteca de más de 1.000 clases de yoga dirigidas, y marcas como MYXfitness y Peloton ofrecen una plataforma live, interactiva para entrenar con otras personas en tiempo real.

Prueba nuestro Polar Workout Generator para inspirarte con nuevas (y gratuitas) ideas para tus entrenamientos, diseñadas para adaptarse a tus necesidades.

2. ADICTOS A LOS DATOS

La tecnología deportiva no solo es más inteligente, sino que es mucho más relevante que nunca antes. Según ACSM, este mercado incluye pulseras de actividad, smartwatches, pulsómetros, y relojes deportivos con GPS que no solo registran tu frecuencia cardíaca y calorías sino que también te ayudan a tu mindfulness y a optimizar tu sueño y tu recuperación.

Estos dispositivos son una excelente forma de mantenerte por el buen camino proporcionándote datos para que puedas seguir y comparar tus progresos a lo largo del tiempo. Los modelos Polar Ignite y Unite incluyen el registro continuo de la frecuencia cardíaca. Son las herramientas perfectas para conocer tu condición física día a día y, a la vez, tus guías para mantenerte activo y en forma.

3. SIMPLIFICAR LOS ENTRENAMIENTOS

Como comentábamos, en 2020 los entrenamientos de peso corporal son otra de las tendencias de fitness y parece que van a seguir muy presentes en nuestras vidas este 2021. Hemos tenido que adaptarnos a no poder acudir al gimnasio para llevar a cabo nuestras rutinas, pero por otro lado hemos descubierto que también es posible crear un plan de entrenamiento simplemente utilizando nuestro propio cuerpo. Sin necesidad de elementos adicionales.

Este tipo de ejercicios inluyen pullups, pushups, abdominales, planchas, sentadillas, etc. y pueden realizarse en cualquier momento, en cualquier lugar. ¿Buscas inspiración? Prueba estos ejercicios de bajo impacto o estos más cañeros de HIIT.

fitness trends

4. EL OUTDOOR AL PODER

Hemos convertido el entorno natural en un gran gimnasio en el que poder entrenar; el parque del final de la calle, los senderos cercanos a nuestra localidad… Cualquier espacio al aire libre, fuera de casa ha sido motivo de felicidad, una bocanada de aire fresco que nos ha aportado esa libertad de movimiento que tanto necesitamos. Y parece que esta sensación ha llegado para quedarse. Tanto si vas a realizar alguna sesión outdoor como si buscas una nueva aventura que explorar, asegúrate de llevar contigo un running o multisport watch para registrar tu rendimiento.

Cuando las restricciones lo permitan, ¿por qué no quedar con amigos y hacer que esta experiencia sea colectiva y todavía más divertida? Las caminatas en pequeños grupos, salidas organizadas en bici o excursiones más largas. Son actividades que pueden durar unas horas o incluso un fin de semana entero.

5. HIIT ESTÁ AQUÍ PARA QUEDARSE

Una de las tendencias top de fitness desde 2014 y que parece que va a seguir dando mucho que hablar en 2021, son las sesiones HIIT (high-intensity interval training). Los resultados que puedes conseguir son indiscutibles. Además, no hay mejor manera de realizar una sesión completa que con circuitos de alta intensidad, especialmente para trabajadores que disponen de poco tiempo para entrenar.

HIIT se basa en la eficiencia de los movimientos y del entrenamiento, lo que significa que encaja perfectamente con nuestro nuevo estilo de vida y nuestra manera de practicar fitness. Puedes realizar una sesión de HIIT en cualquier lugar; en el comedor de casa, en el exterior o en una sala de fitness.

Pero claro, demasiada «alta intensidad» no es buena tampoco. Debes asegurarte siempre de introducir una variedad de ejercicios que te permitan recuperarte correctamente tras una sesión exigente.

6. RECUPERARSE DE DÍA Y DE NOCHE

Entrenar es solo la mitad de ponerte y mantenerte en forma. Igual de importante (o más) lo es un buen plan de recuperación. Primero, necesitas entender tu sueño. La función exclusiva de Polar Nightly Recharge™ es una herramienta muy sencilla para comprender no solo lo mucho (o poco) que duermes, sino también cómo se ha recuperado tu Sistema Nervioso Autónomo. De esta información, la guía de entrenamiento FitSpark™ te recomienda ejercicios que se adaptan diariamente a tu predisposición para afrontar una nueva sesión.

Saber cómo recuperarte de forma efectiva tras tu entrenamiento también es clave para ayudarte a estar más fresco, ya sea con un día de descanso o mediante ejercicios de recuperación activa. Reducir el estrés y favorecer el mindfulness también tiene un gran impacto en tu recuperación y recarga. La guía de ejercicios de respiración Serene™ es una excelente forma de relajarte así como practicar mindfulness.

7. UTILIZAR EL EJERCICIO COMO MEDICINA

El ACSM ha creado una iniciativa para incentivar a los médicos de cabecera a incluir evaluaciones y recomendaciones relacionadas con la prácica de actividad física en los reconomicimientos médicos.

Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años, con pacientes derivados a profesionales de fitness como una manera de prevenir y tratar enfermedades, en vez de recurrir a alternativas farmacéuticas. No podemos estar más a favor de esto y esperamos que se convierta en una práctica cada vez más habitual en 2021.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

2020 ha cambiado nuestra salud
Siguiente

El 2020, a revisión. Cómo ha cambiado nuestra salud

El Centro de Investigación Polar nos desvela cómo el 2020 ha cambiado nuestra salud y nuestro bienestar. ¡Echa un vistazo a estas tendencias!

Read next

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *