facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
beneficios mentales del ejercicio

Aprovecha los beneficios del ejercicio para tu mente

A menudo estamos tan centrados en conseguir nuestros objetivos físicos, que nos olvidamos de los muchos beneficios que aporta el ejercicio a nuestra mente. La incertidumbre y la sensación de perder el control suelen ser algunos de los mayores factores inductores de estrés, así que llega el momento de recordar los beneficios del ejercicio para tu mente.

Si las exigencias de la vida diaria te hacen sentir deprimido y estresado, el ejercicio puede ser una forma estupenda de mejorar tu estado de ánimo y tu salud en general.

Echemos un vistazo a los beneficios del ejercicio para tu mente, las formas específicas en las que la actividad física puede mejorar tu estado de ánimo y algunas cosas que puedes hacer para mantenerte fuerte y saludable. 

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico PARA TU MENTE?

Ser sedentario y permanecer en casa durante largos periodos de tiempo puede provocar depresiones leves o moderadas, o ansiedad general.

Afortunadamente, se ha demostrado que el ejercicio diario combate muchos de estos síntomas depresivos al mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva y reducir la ansiedad.

El ejercicio también libera endorfinas en el cerebro que te harán sentir mejor de forma natural, al tiempo que mejora la imagen de uno mismo y la sensación de logro.

Esto se debe principalmente al aumento de los niveles de serotonina en el cerebro durante el ejercicio, que es una sustancia química del cerebro que ayuda a regular el estado de ánimo, la calidad del sueño y la producción de nuevas neuronas.

Los trastornos del estado de ánimo también se han relacionado con una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, mayores tasas de obesidad y diabetes. Este estudio ha demostrado que el ejercicio físico puede ayudarte a disminuir el riesgo de desarrollar estas afecciones.

Por eso, en lugar de deprimirte, ahora es más importante que nunca que te levantes, te muevas y hagas ejercicio para mejorar tu estado de ánimo y aumentes tu sensación de bienestar.

¿Qué tipo de ejercicio produce beneficios PARA LA MENTE?

La forma en que las personas responden al ejercicio puede variar y, por ello, no hay un tipo de ejercicio adecuado para todos.

Una de las conclusiones interesantes de este estudio sobre el ejercicio para mejorar el estado de ánimo y tratar la depresión y el trastorno bipolar fue que el ejercicio aeróbico y anaeróbico puede ser necesario en función de los síntomas. 

ejercicio aeróbico

Los ejercicios aeróbicos pueden provocar muy buenas sensaciones. Este estudio descubrió que correr, nadar, montar en bicicleta, caminar, bailar e incluso las tareas al aire libre, como la jardinería, son buenas formas de reducir la ansiedad y favorecen el aumento de la circulación sanguínea en el cerebro.

ejercicio anaeróbico

En cuanto al ejercicio anaeróbico, los sprints cortos, un partido de baloncesto o fútbol también pueden ser buenos para el corazón o el estado de ánimo, pero también es importante no excederse.  

ejercicio al aire libre

Aunque cualquier forma de ejercicio es mejor que ninguna, salir al aire libre para hacer ejercicio puede tener beneficios adicionales y ayudar a:

Encontrar un buen equilibrio y mantener una rutina de ejercicios ligera y divertida parece ser la clave.

  • Reducir el estrés
  • Hacerte sentir más feliz
  • Aportar la tan necesaria vitamina D

EJERCICIO MODERADO

Si tus principales prioridades son obtener beneficios mentales del ejercicio y mejorar tu estado de ánimo, evita realizar ejercicio físico intenso en exceso o durante periodos prolongados, ya que se ha demostrado que tiene efectos negativos sobre el cerebro y la salud en general.

Ejemplos de ejercicios que pueden mejorar el estado de ánimo

Aunque el ejercicio puede parecer más difícil por la falta de tiempo siempre puedes hacer un buen entrenamiento con algunas modificaciones.

¿No nos crees? Echa un vistazo a este inspirador hombre que corrió la distancia de un maratón desde su balcón durante el confinamiento por el coronavirus en Francia. Esto es lo que llamamos fortaleza mental y creatividad.

He aquí algunas formas de ejercicio que puedes probar para mejorar tu estado de ánimo:

Kayak o canoa

Si puede salir al aire libre, sin duda, es lo más recomendable. Participar en actividades cardiovasculares de bajo impacto al aire libre como el kayak o el piragüismo, puede aportar beneficios para el cerebro y el cuerpo. Además, se tiende a hacer ejercicio durante más tiempo al aire libre que en el interior, lo cual es positivo.

EJERCICIO DE FUERZA

El levantamiento de pesas o los ejercicios en circuito con kettlebells te ayudan a mantener y desarrollar la musculatura (¡obvio!), pero también pueden elevar tu ritmo cardíaco y mejorar la circulación, mejorando esas sensaciones de bienestar.

EJERCICIOS CON PESO CORPORAL

Si no tienes ninguna máquina de fitness en casa, los ejercicios con peso corporal o o los ejercicios pliométricos son una gran opción, ya que te obligan a controlar el cuerpo, a utilizar los músculos profundos y elevan el ritmo cardíaco más que la mayoría de los ejercicios con pesas debido al elevado número de repeticiones. 

Yoga

La práctica del yoga (y la meditación) puede ayudar a aliviar el estrés y centrar la mente. De hecho, el yoga tiene más que ver con la flexibilidad de la mente que con la de los músculos. Puede funcionar como terapia tanto para el cuerpo como para la mente, al tiempo que impulsa la recuperación del estrés general y mejora tu bienestar holístico.

3 consejos para aprovechar los beneficios del ejercicio para tu mente

Como sugieren los estudios, el ejercicio no sólo aporta beneficios físicos, sino también mentales. La cuestión es: ¿lo aprovechas al máximo?

He aquí algunos consejos y cosas que debes tener en cuenta cuando tu principal objetivo sea aprovechar los beneficios del ejercicio para tu mente.

MEZCLA

Si ahora pasas mucho tiempo en casa, es importante mezclar rutinas para que el ejercicio te estimule mentalmente y evitar el agotamiento.

Aunque actividades como el ciclismo indoor son estupendas para mantener la forma física, pueden ser duras mentalmente día tras día.

En su lugar, crea una rutina que mezcle tus actividades diarias y trabaje tus puntos débiles. Tal vez quieras aumentar tu fuerza, pero correr siempre ha tenido prioridad sobre los ejercicios que crean apoyo mental, o quizá este sea el momento ideal para trabajar tu movilidad.

Hazlo DE FORMA EXPRÉS

Parece que un entrenamiento rápido es, de hecho, mejor que no entrenar.

Según este estudio, correr sólo 15 minutos al día puede proporcionarte muchos de los beneficios necesarios para la salud mental para mejorar tu estado de ánimo, mejorar tu salud y reducir las probabilidades de sufrir depresión y muchas otras afecciones mentales.

Si te resulta difícil motivarte para hacer ejercicio durante periodos prolongados, prueba a hacer varias sesiones cortas:

  • Un paseo de 10 minutos por el barrio
  • Una sesión de flexiones por la tarde
  • Una sesión rápida de yoga por la mañana

Conéctate

Caminar, correr y montar en bicicleta con otras personas es una forma estupenda de socializar y de sentirte más feliz en general.

Zoom, FaceTime o incluso una llamada rápida antes, durante o después del entrenamiento pueden motivarte y hacer que te sientas mas acompañado. Si tienes un compañero de entrenamiento, programa al menos un entrenamiento virtual semanal con él.

Esas buenas sensaciones que te produce el ejercicio se multiplicarán cuando compartas tus entrenamientos con los demás

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

can running help anxiety
Siguiente

¿Correr puede ayudarte a controlar la ansiedad?

¿Correr puede ayudarte a controlar la ansiedad? Veamos los beneficios físicos y mentales que aporta la práctica regular del running.

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *