facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup

Entrenamiento cruzado, ¿moda o realidad?

Las palabras «entrenamiento cruzado» se ha puesto bastante de moda últimamente y se utiliza en muchas conversaciones sobre entrenamiento, pero ¿qué significa?

El entrenamiento cruzado no es nada más que añadir a nuestro entrenamientos disciplinas diferentes a la que competimos. Por ejemplo, en el caso de los corredores de montaña, realizar sesiones de bicicleta de carretera, mountain bike o natación. O para los nadadores, introducir la carrera a pie o la bicicleta.

El entrenamiento cruzado tiene diferentes beneficios tanto a nivel fisiológico como psicológico:

1. A nivel psicológico es una forma de cambiar, de mantener alta la motivación. Cambiar lo que hacemos para entrenar nos ayudará a mantener viva esa ilusión que, a veces, la rutina va apagando y que es tan necesaria para seguir progresando.

2. A nivel fisiológico y mecánico podríamos entrar con explicaciones muy técnicas, pero para entenderlo llanamente hablamos de dos puntos claves:

a) evitaremos lesiones ya que dejamos de cargar siempre sobre las mismas articulaciones y puntos de tensión, pero en cambio no dejamos de entrenar.

b) conseguiremos ser deportistas más completos ya que trabajaremos a todos los niveles, cardiovascular, muscular, respiratorio y coordinativo, desde diferentes ámbitos y enfoques.

Personalmente, con mi entrenador siempre hemos utilizado la bici de carretera y la de montaña (esta sobretodo en invierno, porque donde vivo hace bastante frío), la natación y el trabajo de fuerza en gimnasio.

Lo hago a una proporción de aproximadamente si hago unos 13 entrenamientos a la semana: 1 o 2 son de natación, 2 de trabajo de fuerza, 2 o 3 de bicicleta y el resto de carrera. Así que, aunque mi deporte es el trail, si hacemos cuentas, me salen unos 6-7 entrenamientos de mi deporte concreto y la otra mitad de disciplinas diferentes. Con este equilibrio hemos conseguido todo lo que os comento en las líneas superiores.

Me gusta poner un ejemplo muy importante y representativo. La nadadora Mireia Belmonte siempre cuenta que su gran cambio a nivel competitivo lo realizó cuando su nuevo entrenador le hizo introducir la carrera (correr) durante la pretemporada. Siempre afirma que ese año dio el paso definitivo.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

¿No quieres perderte nada? Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al tanto.