facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
Frecuencia cardiaca en resposo

Cómo calcular tu frecuencia cardíaca en reposo

La regla general para la frecuencia cardíaca en resposo es: cuanto más baja, mejor. Pero ¿cómo sé lo alta o baja que es?

A continuación de mostramos cómo prepararte para medir tu frecuencia cardíaca en reposo en cinco pasos.

cómo prepararte para medir tu frecuencia cardíaca en reposo

Cuando vayas a calcular tu frecuencia cardíaca en reposo, no realices ningún entrenamiento extenuante previo a la medición y asegúrate de haberte recuperado correctamente de cualquier actividad.

Lo mejor es medir tu frecuencia cardíaca en reposo por la mañana, justo cuando te acabas de despertar. Puedes hacerlo de forma rudimentaria colocando un dedo sobre tu muñeca, pero para una medición más precisa y fácil, utiliza un pulsómetro.

Antes de acostarte, asegúrate de tener a mano un pulsómetro y/o un transmisor de frecuencia cardíaca.

Cuando te despiertes, puedes levantarte para ir al baño si eso te ayuda a relajarte. Olvídate de cualquier distracción como escuchar música y no hables o que no te hablen durante la medición.

Lo mejor es medir tu frecuencia cardíaca en reposo por la mañana, justo cuando te acabas de despertar.

Deberías hacer la medición más de una vez, preferiblemente en mañanas consecutivas para obtener una referencia lo más precisa posible de tu frecuencia cardíaca en reposo.

Woman measuring her resting heart rate laying on the sofa

5 pasos para medir tu frecuencia cardíaca en reposo

  1. Colócate el sensor de frecuencia cardíaca o el dispositivo con pulso óptico, y estírate boca arriba. Relájate.
  2. Tras 1 minuto, empieza una sesión de entrenamiento con tu pulsómetro. Elige cualquier perfil de deporte, por ejempo Otro Indoor.
  3. Sigue tumbado, tranquilo y respira de forma calmada durante 3–5 minutos. No mires tu pulsómetro.
  4. Para la sesión de entrenamiento en tu reloj. Mira en el resumen el valor de tu frecuencia cardíaca media y el de tu frecuencia cardíaca mínima (esta es tu frecuencia cardíaca en reposo). Anota el valor de tu frecuencia cardíaca mínima en tu diario de entrenamiento y actualiza este dato en tus ajustes personales en Polar Flow. Tener los ajustes físicos actualizados con los valores correctos es clave para obtener mediciones fiables.
  5. Repite el test cada 2 o 3 semanas conservando los ajustes originales en la medida de lo posible.

AnalIZAR tu frecuencia cardíaca en reposo

La razón de medir tu frecuencia cardíaca es principalmente evaluar tu estado de recuperación y la evolución de tu condición física. Si haces el test en las mismas circunstancias o similares, te ayudará a controlar tu estado actual de recuperación, detectar posibles sobrecargas y ver si tu estado de forma ha mejorado.

A medida que tu estado de forma mejora, tu frecuencia cardíaca baja entre 1-2 pulsaciones cada 2 meses.

No es inusual que tu frecuencia cardíaca en reposo esté a veces entre 2-5 o incluso 5-7 pulsaciones por minuto durante periodos de entrenamiento duros comparado con estados de recuperación óptima.

Durante una semana menos intensiva, la frecuencia cardíaca en reposo debería bajar al valor que estaba durante la semana menos intensiva o incluso situarse por debajo de ésta. A medida que tu estado de forma mejora, tu frecuencia cardíaca baja entre 1-2 pulsaciones cada 2 meses.

Para principiantes, debería bajar incluso más si de forma simultánea pierden peso y mejoran su nutrición.

Si quieres saber tu estado de forma actual de una manera muy sencilla, realiza el Polar Fitness Test regularmente.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

¿Qué afecta a tu frecuencia cardíaca en reposo?
Siguiente

¿Qué afecta a tu frecuencia cardíaca en reposo?

Tu frecuencia cardíaca en reposo es una excelente forma de medir tu evolución física. Descubre los factores que afectan a tu fc en reposo.

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *