facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup

Una microaventura podría ser la clave para una vida más aventurera

Una vez pasé un año trabajando como agente de viajes alrededor del mundo, reservando vacaciones de aventura para personas que podían permitirse el lujo de dejar que otra persona organizara su experiencia. Como investigador ávido con un espíritu curioso y el deseo constante de seguir explorando (he vivido en tres continentes en los últimos 12 meses), encajaba perfectamente en este puesto. Pero también me enseñó hasta dónde llegarán las personas para ver el mundo más allá de su vida cotidiana. Desde una aventura de surf de 10 semanas en Sudáfrica y Mozambique hasta una noche acampando bajo las estrellas en Uluru en el centro de Australia. Lo que puedes hacer si tienes un espíritu aventurero además del tiempo y el dinero para financiar tus sueños es increíble.

Pero, ¿qué haces cuando tienes poco tiempo y dinero pero quieres cambiar tu vida cotidiana? ¿Qué pasa si viajar a diferentes países, climas y desafíos está fuera de tu alcance? ¿O no estás interesado en visitar lugares exóticos, hacer planes épicos y comprar (y, seamos sinceros, almacenar) equipo costoso? ¿Se supone que debes aceptar que la llamada de la naturaleza no debe llegar a tus oídos? ¿O hay otra manera de disfrutar de una vida aventurera?

En 2011, el aventurero y autor británico Alastair Humphreys ideó una solución a este problema común. Encontró una forma de animar a la gente a salir con regularidad y sumergirse en la naturaleza y aun así poder presentarse a trabajar al día siguiente. Después de todo, muy pocos de nosotros podemos tomarnos años (o incluso semanas) de descanso de los compromisos de nuestras vidas para recorrer miles de kilómetros a través de 60 países y cinco continentes, como alguna vez lo hizo Humphreys. Entonces planeó la idea de una microaventura.

¿Qué es una microaventura y cómo se diferencia de una gran aventura?

Las microaventuras son aventuras breves, sencillas y locales que se pueden realizar cerca de casa, a menudo en un día o incluso menos. Son una excelente manera de salir de la rutina, tomar aire fresco, hacer ejercicio y reconectar con la naturaleza. Y lo mejor es que no requieren mucho tiempo, dinero ni planificación.

Argéniz Leon – Músico y micraventurero afincado en Barcelona.

Entonces, ¿cómo definimos una microaventura? Podría ser cualquier cosa, desde observar las estrellas por la noche en tu parque local hasta hacer senderismo o remar en kayak por un río. Las posibilidades, de hecho, son infinitas. Solo necesitas estar curioso sobre lo que tu área local tiene para ofrecer y descubrir las joyas escondidas. La clave es salir, desafiarte un poco y divertirte.

Cuando pienso en formas creativas de disfrutar al aire libre, inmediatamente me viene a la mente el músico residente en Barcelona, Argéniz León. Los volcanes, la lava y otros elementos naturales inspiran sus amplias canciones infusionadas de sintetizador. Por lo tanto, sumergirse regularmente en la naturaleza es vital para el trabajo que crea. «La naturaleza salvaje es quizás la principal fuente de inspiración para mí», señala León emocionado. «Concretamente, los sonidos que ocurren dentro de la naturaleza».

Esto significa que poder dejar atrás su ciudad metropolitana para una microaventura es vital para León, creador de música bajo el nombre de Ximeua. «Salir a la naturaleza al menos una vez a la semana es útil para mi cerebro, corazón y alma», comenta.

Un punto destacado para León es hacer senderismo por el Canal del Freser, un sendero que presenta un camino aéreo y algunas vistas panorámicas asombrosas sobre el Valle del Freser en los Pirineos españoles. «Puedes recorrerlo en un día y quedarte a pasar la noche en este maravilloso refugio en lo alto de las montañas», comenta entusiasmado León. «Recoge un poco de leña para hacer fuego durante la noche y luego regresa a Barcelona al día siguiente».

El autor británico Alastair Humphreys acuña el término microaventura en 2011.

Factores clave a tener en cuenta cuando planificas una microaventura

Antes de que cargues tu mochila y te dirijas al bosque o sendero de montaña más cercano, un toque de planificación marcará la diferencia para maximizar el factor sorpresa de tu microaventura. No temas, intrépido explorador, porque estoy aquí para guiarte en los pasos esenciales (con la ayuda de Alastair Humphreys himself).

Conócete a ti mismo, saltamontes. ¿Qué hace que tu corazón cante? ¿Caminatas bañadas por el sol? ¿Avistamiento de criaturas al atardecer? ¿Nadar en arroyos olvidados que te ponen la piel de gallina? Descubre lo que te apasiona y luego encuentra una versión en miniatura local que acelere tu pulso. Recuerda, la aventura no es un asunto de talla única.

Abraza el poder de la proximidad. No necesitas conquistar el Everest para sentir la emoción de la exploración. Mira a tu alrededor. ¿Ese sendero natural olvidado detrás de tu casa? Potencial sin explotar. ¿El arroyo murmurante a unas cuantas calles de distancia? Tu propio Amazonas personal. Sé un turista en tu propio vecindario, redescubriendo la magia en lo familiar.

Sé sencillo. Las microaventuras tratan de deshacerse del estrés de las grandes expediciones. Desecha la acumulación de equipo y la planificación meticulosa. Empaca ligero, empaca con inteligencia y siente la libertad de la espontaneidad. Recuerda que, a menudo, las mejores aventuras son a menudo aquellas que se desarrollan de manera orgánica.

No dejes rastro excepto huellas. Es nuestra responsabilidad colectiva pisar suavemente en este hermoso planeta. Lleva contigo lo que traes, respeta la vida silvestre y deja tu micro paraíso elegido incluso mejor de como lo encontraste. Recuerda, la aventura no debe ser a expensas del medio ambiente.

Abraza lo inesperado. Las microaventuras te permiten de salir de tu zona de confort y abrazar lo desconocido. Las cosas pueden no siempre salir según lo planeado, pero eso es parte de la diversión. Estate abierto a desvíos, acepta los imprevistos y permite que la aventura se desarrolle de manera única.

Regristra tu microaventura. Ya sea escalando una pared de roca local (¿alguien dijo micro-montañismo?) o conviviendo con las ardillas en una caminata por la naturaleza, tener el perfil de deporte correcto de Polar asegurará que saques el máximo provecho de tu aventura y tus datos. Y recuerda, con uno de los relojes multisport de Polar, puedes editar y personalizar tu perfil de deporte para incluir métricas como brújula, Back to Start y Hill Splitter™.

Comparte el viaje. Asegúrate siempre de que alguien sepa hacia dónde te diriges, especialmente cuando emprendes una aventura en solitario. Luego, comparte tus hazañas con amigos, familiares y compañeros aventureros a tu regreso. Inspíralos a salir y crear sus propias emociones en formato de bolsillo. Recuerda, las aventuras compartidas son el doble de divertidas.

ideas de Microaventuras

Para Humphreys, una microaventura es «una versión más corta, más simple, más económica, más local, más accesible de lo que consideras una aventura». Eso significa que probablemente haya tesoros sin explorar en tu área local esperándote. Aquí tienes 16 ideas para inspirarte a observar tu entorno con una nueva perspectiva.

Haz una caminata o paseo en bicicleta por un sendero nuevo. Probablemente hay más senderos en tu zona de los que conoces hasta ahora. Investiga online o pregunta por recomendaciones en tu tienda de bicis local.

Acampa una noche en algún lugar al que puedas llegar a pie. Monta una tienda de campaña, enciende una fogata (si está permitido) y asa malvaviscos bajo las estrellas.

Nada en un lago o río. Descubre un lugar natural para pegarte un chapuzón refrescante en un día caluroso.

Desplázate a un lugar de cielos oscuros para observar las estrellas. Escapa de la contaminación lumínica de la ciudad y encuentra un lugar con una vista clara del cielo nocturno. Puedes usar una aplicación de observación de estrellas para ayudarte a identificar las constelaciones.

Escala rocas o haz rapel. Encuentra un gimnasio de escalada local o un área de escalada al aire libre y desafíate a alcanzar nuevas alturas.

Disfruta de una comida a la parrilla en un lugar pintoresco. Planifica un viaje de campamento en un lugar hermoso donde se permita hacer barbacoas. Prepara tus comidas y bebidas favoritas y concéntrate en cocinar una suculenta barbacoa.

Haz una sesión de yoga al amanecer o al atardecer. Las vistas suelen ser más espectaculares en estos momentos del día. Practica yoga al aire libre durante el amanecer o el atardecer para vivir una experiencia relajante y revitalizadora.

Haz un viaje en kayak o canoa. Explora un río o lago local desde una perspectiva diferente.

Realiza una aventura de geocaching. El geocaching es una búsqueda del tesoro de alta tecnología que utiliza GPS para encontrar cachés ocultos.

Visita una granja local o un mercado de agricultores. Aprende de dónde proviene tu comida y disfruta de productos frescos y locales.

Da un paseo por el bosque. Tómate un descanso del bullicio de la vida en la ciudad y disfruta de la paz y tranquilidad de la naturaleza.

Prueba el «rucking». Convierte tu microaventura en un entrenamiento caminando con una mochila pesada (también conocido como «rucking»).

Camina más allá de lo ordinario: evita las rutas turísticas convencionales y busca lugares únicos que solo los lugareños conocen.

Observación de aves: equípate con unos binoculares, un libro guía de aves y pasa tiempo identificando aves en tu zona.

Expedición de recolección: aprende sobre plantas comestibles en tu zona y ve en una expedición de recolección.

Circuito de fitness al aire libre: crea un circuito de fitness simple usando elementos naturales como troncos, rocas o colinas.

Recuerda siempre priorizar la seguridad y respetar el medio ambiente durante tus microaventuras al aire libre.

las Aventuras en formato bolsillo son igual de efectivas

No me malinterpretes, viajar por el mundo es fantástico, pero no es la única forma de inyectar un poco de «salvajismo» en tu vida. Especialmente cuando, seamos honestos, el tiempo y el presupuesto a menudo conspiran contra nosotros, simples mortales. Hay tanta belleza en apreciar y abrazar las pequeñas maravillas que se encuentran al otro lado de la puerta… Así que sal ahí afuera y comienza a explorar. Podrías sorprenderte con lo que descubres.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *