facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
Calentamiento antes de correr

Por qué no deberías saltarte el calentamiento antes de correr

Saltarse la fase de calentamiento antes de empezar a correr es más común de lo que pensamos, aunque debería ser (¿pero lo es?) un hecho muy común calentar antes de una carrera ya que reduce el riesgo de lesiones y aumenta el rendimiento. Aun así, muchos corredores tienden a esquivar un calentamiento adecuado.

Todos hemos visto al duro de la peli estrujar una bebida energética y empezar a esprintar al momento; o a un corredor de distancia, aparcar en el parque, saltar del coche y empezar a correr sin pensarlo dos veces.

Seguro, dar saltos y brincos por el campo como un conejo puede parecer ridículo, ¿pero no es más importante tener un buen rendimiento que verse bien?

Esta técnica de arranque en frío funciona para algunos corredores, pero la mayoría de nosotros necesitamos calentar antes de correr.

Para saber si calentar antes de correr es imprescindible u opcional, hablamos con el atleta de Polar Will Leer. Corredor profesional de media distancia, posee el título del Campeonato Nacional de Pista Cubierta de los EE. UU. en los 1 500 y los 3 000 metros.

A continuación, Leer nos cuenta cómo supervisa sus métricas de calentamiento y describe algunos de sus ejercicios y técnicas más habituales. Digamos que su ritmo de calentamiento es el ritmo con el que sueñan muchos corredores.

¿Por qué los corredores deberían calentar antes de correr?

Aunque no soy médico, la creencia común es que el calentamiento reduce drásticamente la aparición de lesiones, ya sean en los músculos, tendones o huesos.

Nunca he escuchado que nadie se lesionara por culpa del calentamiento, pero por saltárselo, sí. Si tu objetivo está orientado al rendimiento, te diría que es imprescindible calentar antes de empezar a correr.

¿Los profesionales calientan antes de correr?

Muchos corredores me vienen con esta pregunta: «¿Qué hace los profesionales?»

Bien, todos los corredores profesionales que conozco hacen algún tipo de calentamiento antes de empezar a correr o, como mínimo, «calientan para la carrera». Esto quiere decir que si no quieres (o no tienes tiempo) de hacer toda una serie de ejercicios de calentamiento, deberías empezar a correr a un ritmo bastante más lento del que puedas tener al terminar.

¿Cómo calientas antes de empezar una carrera?

Prácticamente siempre hago la misma rutina de calentamiento antes de cada carrera, incluidos los movimientos de piernas, unos ejercicios de core suaves y unas zancadas. Nada puede salir mal con todo esto. Tanto si es una carrera de recuperación fácil, como si se trata de un entrenamiento o una carrera profesional, los ejercicios son los mismos.

El objetivo es despertar mi cuerpo, asegurarme de que está consciente a nivel neuromuscular y reducir y minimizar las lesiones lo mejor que pueda.

Para entrenamientos más cortos e intensos, mi calentamiento siempre incluye los mismos ejercicios y, además, unos 8 o 9 kilómetros de carrera empezando con un ritmo fácil y aumentándolo.

Para entrenamientos límite más largos, solemos ceñirnos a los 5 km estándar o a 20 minutos de trote fácil.

En la fase de recuperación me centro en el estiramiento activo aislado.

¿Controlas tus sesiones de calentamiento?

Cuando estoy haciendo la parte de correr de la fase de calentamiento, normalmente unos 20 minutos de trote fácil antes de cualquier sesión más dura, controlo mi frecuencia cardíaca para que no sea demasiado alta y el ritmo de la carrera para asegurarme de que no sea demasiado lento.

La interfaz de lectura fácil de mi reloj de carrera me indica la zona de FC en la que estoy y lo rápido que estoy corriendo. Normalmente, mi ritmo de calentamiento está entre 6:40/milla y 7:30/milla con una FC inferior a 140 ppm.

¿Durante cuánto tiempo calientas antes de empezar una carrera?

El calentamiento más general son 20 minutos de trote fácil, pero si esto a ti no te funciona, haz más o menos en función de las necesidades de tu cuerpo.

Este también es otro de los componentes de los entrenamientos para prepararse para las carreras: tienes que buscar lo que mejor te vaya a ti. Todo el mundo es diferente, acepta tu singularidad.

¿En qué debes centrarte mientras calientas antes de una carrera?

Soy un gran aficionado a mezclar cosas. A medida que experimentes con diferentes tipos de calentamientos, descubrirás ciertas cosas que destacan por serte más beneficiosas.

Pregúntate:

  • ¿Incorporar de 3 a 4 minutos de correr por umbral al final de tu trote de 20 minutos ayuda a que tu frecuencia cardíaca aumente rápidamente y notas realmente como si tu motor estuviera a punto de arrancar? O, por el contrario, ¿notas las piernas y el cuerpo adormilados?
  • ¿Con los esprints de 15 segundos tus piernas consiguen un mayor rango de movimiento y hacen que el ritmo de la carrera sea como un soplo? ¿O te quedas casi sin aliento y pensando que ojalá hubieras hecho unos estiramientos ligeros?

Antes de una carrera, me centro principalmente en mantener una sensación de ligereza, brillante y positiva. Inevitablemente, después del calentamiento viene lo difícil, así que ¡prepárate para RESISTIRLO!

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Entrenar
Siguiente

¿Por qué debo hacer trabajo de fuerza si lo que quiero es correr?

El concepto del trabajo de la fuerza ha cambiado mucho y ya no está únicamente basado en levantar hierros o mover unas máquinas aburridas.

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *