facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup

¿Flexibilidad pasados los 60? La respuesta está en el yoga para seniors.

¿Anhelas los días en que podías tocarse los dedos de los pies? ¿O los sientes como un recuerdo muy lejano? La evolución del cuerpo a lo largo de la vida puede parecer a veces una progresión inevitable en una dirección, pero no tiene por qué ser así debido al yoga para seniors. 

Hay muchas formas de ponerse en forma y de mejorar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad cuando se superan los 50. El yoga es una forma excelente de mejorar la forma física de estas personas con suavidad. Éstos son algunos de los beneficios, consejos y estilos de yoga para seniors que pueden mejorar su vida cotidiana a partir de los 60 (aunque siempre puede empezar a cosechar los frutos antes de esa edad).

Mantener la flexibilidad después de los 50 es importante, ya que ayuda a disminuir el riesgo de lesiones como fracturas y las tensiones musculares. También mejora la postura y la capacidad para realizar las tareas cotidianas.

Donna Noble, profesora de yoga y coach de bienestar

beneficios del yoga para seniors

Muchas personas que practican yoga con regularidad apuntan una serie de beneficios; desde una mayor perspectiva positiva y control mental, hasta una mejora de la autoestima y la confianza en sí mismos. Incluso puede darle un empujón a su sistema inmune y aliviar el estrés.

He aquí algunas ventajas concretas que pueden mejorar la vida de las personas mayores de 60 años.

  • Aumenta el tono muscular: a partir de los 30 años perdemos entre el 3 y el 5% de nuestra masa muscular cada década, por lo que el yoga puede ayudar a recuperarla.
  • Refuerza los huesos: un estudio de la universidad de Columbia, USA, sugiere que el yoga diario puede mejorar la densidad ósea.
  • Reduce la ansiedad: estudios de la Universidad de Mississippi, EE.UU., sugieren que la práctica regular del yoga puede reducir el tiempo de respuesta del sistema nervioso autónomo.
  • Mejora el equilibrio: ayuda a prevenir las caídas fortaleciendo los músculos que contribuyen a la estabilidad y el equilibrio.
  • Reduce la presión sanguínea: estudios de la Universidad BLDE (India) demuestran que el yoga puede reducir el estrés oxidativo en las personas mayores.
  • Mejora la calidad del sueño: un estudio de 2014  sugiere que la práctica regular del yoga puede mejorar la duración y la calidad general del sueño.
  • Ayuda contra la artrosis: estudios de la Universidad de Minnesota, EE.UU., descubrió que el yoga controla eficazmente la artrosis en mujeres mayores.
  •  Mejora la función respiratoria: estudios de la universidad de Brasilia, Brasil, y la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro, Portugal, indican que el yoga regular puede mejorar la respiración.  

CONSEJOS PARa EMPEZAR CON EL YOGA SIENDO SENIOR

  • Consulta primero con tu doctor: siempre es una buena idea (y totalmente recomendable) hablar con tu médico antes de cambiar tu enfoque del entrenamiento y actividad física después de los 50 años. Un profesional sabrá si hay algo que debas comunicar a tu instructor antes de iniciarte o, incluso si debes evitar algún tipo de ejercicio en concreto.
  • Busca clases de yoga que estén cerca de ti: te recomendamos buscar clases dirigidas en algún centro cercano. Prueba con cursos específicos de ‘Yoga para mayores de 50’ o ‘Yoga para mayores’.
  • Pregunta sobre el instructor: sólo deberías recibir clases con un instructor titulado. Infórmate de antemano sobre sus cualificaciones y pregunta por su experiencia trabajando con personas mayores de 50 años. Si no estás seguro de algo, siempre puedes pedir asistir primero a una clase de prueba.
  • Empieza en el nivel principiante: Independientemente de tu nivel de forma física, si el yoga es una disciplina relativamente nueva para ti, realiza sólo clases de nivel principiante y no fuerces.
  • Ponte cómodo: el yoga requiere ropa holgada y cómoda, así que asegúrate de que puedes moverte libremente con lo que lleves puesto.
Mejora tu vida después de los 60 y descubre los mejores estilos de yoga para seniors y los beneficios que puede aportarle en la tercera edad.

TIPOS DE yoga PARA seniors

Yoga es un término genérico que engloba toda una serie de prácticas de cuerpo y mente; desde meditaciones para dormir hasta temperaturas desafiantes. Es imprescindible informarse antes de apuntarse a una clase de yoga para saber exactamente qué implica.

Esta investigación es esencial especialmente para las personas mayores. Empeñarse en hacer una clase de «power yoga» o intentar algo demasiado vigoroso podría provocar una lesión. He aquí algunos de los estilos de yoga que hay que tener en cuenta.

Silla de yoga

Esta práctica suave se desarrolló en los años 80 como forma de terapia. Consiste en posturas de yoga clásicas adaptadas para realizarlas sentado en una silla o utilizándola como ayuda de yoga.

Yoga restaurativo

Este estilo es una forma lenta y meditativa de yoga, que consiste en una serie de posturas sencillas. Se fomenta el uso de accesorios como mantas, bloques y almohadones, para poder mantener cada postura cómodamente durante un periodo prolongado. No es extraño que la gente se duerma durante esta clase.

YOGA Kundalini

Si te interesan los beneficios espirituales y físicos del yoga, este es un estilo que le puede interesar. Se centra en la conciencia y combina cánticos, meditación y ejercicios de respiración con la práctica física.

Hatha yoga

Este estilo es un tipo de yoga muy extendido porque hatha yoga es el término que designa el tipo de yoga que practicamos en Occidente, como práctica física. Sin embargo, las clases que utilizan este término suelen tener un ritmo relativamente lento y se centran únicamente en posturas suaves sentadas o de pie.  

Iyengar yoga

Este estilo, que se pronuncia «eye-ING-ar», es una opción excelente para las personas con artritis o enfermedades crónicas. El Iyengar se basa en la forma adecuada y en el uso de accesorios para garantizar la forma y la alineación correctas de nuestro cuerpo.

Yin yoga

Si quieres mejorar tu flexibilidad o tienes problemas de rigidez, prueba el yin yoga. Al igual que el yoga reconstituyente, implica posturas de larga duración, pero se centra en el estiramiento profundo, especialmente de los tejidos conectivos.

Algunos estilos de yoga a los que deberías acercarte con precaución, ya que incluyen posturas rápidas y desafiantes, y sólo con el visto bueno de tu médico son: 

  • Vinyasa (flujo rápido)
  • Ashtanga (posturas rápidas y desafiantes)
  • Bikram (clases muy calurosas y húmedas – desaconsejadas para personas con tensión arterial baja o alta o cualquier afección cardiíaca).

Esto es todo lo que necesitas saber si estás pensando en probar el yoga a partir de los 60. Nunca es tarde para descubrir algo nuevo, así que ¿por qué no intentarlo?

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

yoga for stress relief
Siguiente

¿Necesitas reforzar tu sistema inmunitario? Prueba el yoga para reducir el estrés

¿Quieres mejorar tu salud física y mental? Descubre cómo la práctica de yoga puede ayudarte a reducir el estrés y reforzar tu sistema inmunitario.

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *