facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
yoga para reducir estrés

¿Necesitas reforzar tu sistema inmunitario? Prueba el yoga para reducir el estrés

Photo credits: Diyako Mohammadi

Además de comer sano y complementar tu dieta con vitaminas y suplementos, hay más cosas que puedes hacer para reforzar tu sistema inmunitario. Mantenerte en un peso saludable, descansar bien, practicar deporte regularmente, son solo algunos aspectos esenciales de tu vida que te ayudarán a reforzar tu sistema inmunitario de forma natural.

Si hablamos de ejercicio, debemos incluir diferentes tipos de entrenamiento. Más allá de tus sesiones regulares de fuerza o cardio, ¿Sabías que incorporando el yoga reforzarás tu sistema inmunitario? ¡Sí, yoga!

Si tienes curiosidad y quieres saber más, en este artículo te contamos cómo la práctica de yoga te ayuda a mitigar el estrés y a mejorar tu bienestar mental, para de esta manera, reforzar tu sistema inmunitario.

cÓMO AFECTA EL YOGA A TUS SISTEMAS DEL CUERPO 

Nuestro cuerpo lo conforman los sistemas circulatorio, digestivo, endocrino, inmunitario, nervioso, musculoesquelético, reproductivo y respiratorio. Todos ellos deben funcionar de forma efectiva ya que no solo tienen una función crucial en nuestro cuerpo, sino que están relacionados entre sí.

Cuando el sistema nervioso parasimpático toma el control, la presión de la sangra baja y te sientes en calma, relajado y menos estresado.

Por ejemplo, si tu sistema circulatorio no hace su función correctamente, tu sistema reproductivo no rendirá bien. En otras palabras, si tu corazón no envía suficiente sangre a tus células, tu sistema reproductivo no será capaz de generar nuevas células de la piel o células del cerebro. No suena muy bien, ¿verdad? Si esto sucediera, sería alarmante porque las nuevas células son vitales para que nuestros cuerpos crezcan y se desarrollen.

Otro ejemplo es cuando estás bajo situaciones de estrés, ya sea mental o físico, percibido o real. Tu sistema nervioso simpático (el responsable de tu respuesta ‘fight-or-flight’) empieza a dominar y tu fisiología cambia.

Como resultado, tu cuerpo hará de la lucha, de la amenza (tu estrés) su prioridad y ello provocará una disfunción en los sistemas de tu cuerpo; tu sistema digestivo no producirá suficiente energía y tu sistema inmunitario dejará de luchar contra una bacteria, un virus o un parásito. Esto es algo que nadie desea, especialmente este año 2020.

En su lugar, lo que queremos es dominar el sistema nervioso parasimpático (el resposable del descanso y la digestión). Cuando el sistema nervioso parasimpático toma el control, la presión de la sangra baja y te sientes en calma, relajado y menos estresado.

Todos estos beneficios los encontramos en una buena práctica del yoga. Favorecemos la circulación de la sangre permitiendo que el oxígeno y otras sustancias fluyan libremente por el cuerpo.

Si tu sistema nervioso parasimpático domina la situación, tu sistema inmunitario y otros sistema de tu cuerpo funcionarán correctamente.

Yoga para REFORZAR TU SISTEMA INMUNITARIO

El yoga no es simplemente estirar sino que busca la conexión con nosotros mismos haciendo que nuestro cuerpo funcione como un todo.

Podríamos decir que el yoga es un ‘work-in’ (más que un workout) así que en práctica es más bien cómo te sientes más que cómo te ves (o cómo te ven). ¿Pero todo esto qué significa exactamente? ¿Qué ocurre en nuestro interior?

«Yoga es cuando cada célula del cuerpo canta la canción del alma.”

– B.K.S. Iyengar, Indian yoga master.

Esta frase pone de manifiesto el principio fundamental del yoga: la relación entre el cuerpo y la mente. En otras palabras, cuando practicas yoga correctamente, te sientes conectado contigo mismo, mental y físicamente. Con este estado de conexión, el objetivo es que te sientas completamente comprometido física y mentalmente en la práctica, y cuando esto ocurre, el yoga se convierte en una práctica mindfulness.

Mindfulness es la capacidad de estar plenamente presente en el momento, en el ahora, y aporta muchos beneficios, incluyendo la reducción de estrés, la mejora de la conciencia de uno mismo, la concentración, dormir mejor, o la reducción de la presión sanguínea.

PISTA: ¿Sabías que un ejercicio guiado de respiración también es una práctica mindful? 

Por suerte para ti, hemos creado Serene™, uns función Smart Coaching para guiarte en un ejercicio de respiración que te ayuda a relajarte. Está disponible en los modelos Polar Vantage series, en los nuevos Polar Fitness Watches y el Outdoor Multisport Watch Polar Grit X.

La práctica de yoga también te ayuda a eliminar bloqueos internos y deja fluir la sangre y la energía libremente por el cuerpo. Esto deriva en un buen sistema circulatorio, en un sistema nervioso en calma y, como resultado, en un sistema inmunitario eficiente.

yoga for stress relief

el Yoga para REDUCIR el estrés y otras prácticas para REFORZAR EL SISTEMA INMUNITARIO

Hoy en día existe una gran variedad de diferentes estilos de yoga que nos ofrecen la oportunidad de elegir diferentes niveles de intensidad y tipos de clases. Una cosa que todos tienen en común es el impacto positivo para nuestra salud. La mayoría de clases aportan un gran beneficio a la hora de mitigar el estrés o la ansiedad y calmar el sistema nervioso. Ambos son clave para incrementar nuestra capacidad de respuesta inmunitaria.

Veamos algunos conceptos relacionados con el yoga que nos ayudan a reducir el estrés y a sentirnos más sanos.

CONCIENCIA DEL CUERPO Y LA RESPIRACIÓN

Asana (postura) y pranayama (control de la respiración) son dos de los ‘ocho limbos del yoga’ – los principios básicos de practicar yoga en el pasado y en la actualidad. Asana nos enseña sobre anatomía, postura y visiones asociadas al sistema musculoesquelético. Por otro lado, pranayama está ligado a diferentes técnicas de respiración que tienen lugar a través de nuestro sistema respiratorio.

Cuando combinas ambos y dejas que la respiración te guíe a través de posturas y movimientos, tiene un efecto asombroso en nuestra fisiología. Asana y pranayama sincronizan el cuerpo entero, favoreciendo el flujo de sangre del sistema circulatorio.

CONEXiÓN CUERPO-MENTE

Como hemos mencionado más arriba, una buena práctica de yoga nos hace sentir conectados y hace que nuestro cuerpo funcione como un todo. Esto significa que todas las células de tu cuerpo hablan un lenguaje común.

La conexión cuerpo-mente (o mente-cuerpo) tiene en cuenta experiencias físicas, mentales y emocionales, y observa cómo afectan entre ellas. El yoga nos enseña cómo relajando la mente podemos relajar el cuerpo y vice versa; cómo relajando el cuerpo, podemos relajar la mente. Es algo importante a tener en cuenta, especialmente si queremos menos estrés y un sistema inmunitario eficiente.

yoga for stress relief

MEDITACIÓN

¿Crees que meditar significa sentarte en el suelo, cruzar las piernas y cerrar los ojos? Piénsalo de nuevo. La meditación es ser consciente de tus pensamientos, observarlos, buscar la perspectiva más saludable y aprender a entenderlos.

Meditar significa dejar de preocuparte por el pasado y por el futuro. Pasa por abrazar el presente. A pesar de que la meditación y el mindfulness no son exactamente lo mismo, son dos conceptos que van de la mano. Si se hacen correctamente, la meditación relaja el cuerpo, calma el sistema nervioso y fomenta la circulación de la sangre.

AROMATERAPIA

¿Sabías que el olfato es el sentido más fuerte? Encender velas aromáticas y utilizar aceites esenciales, forman a menudo parte de las clases de yoga modernas. No solo te transmiten las buenas vibraciones de la clase sino que también reducen los sentimientos de estrés y ansiedad.

Un estudio  muestra que la aromaterapia es un método muy efectivo de gestión de estrés ya que tiene una gran influencia en la actividad cerebral. Algunas de las esencias relajantes más populares son la lavanda, el romero, la hierbabuena, el ylang ylang y el limón.

¿Quieres reducir estrés, estimular tu sistema digestivo, activar tu sistema inmunitario o simplemente estar de mejor humor? ¡Pues inhala aceites esenciales!

GRATITUD

¿Podemos mejorar nuestro bienestar siendo agradecidos? La ciencia dice que sí. Los investigadores de psicología positiva y salud mental han establecido una conexión muy poderosa entre gratitud y buena salud.

Entre sus interminables beneficios, expresar gratitud ayuda a regular el estrés, reducir la ansiedad, fomentar las emociones y los pensamientos positivos, mejora el sueño e incluso refuerza el sistema inmunitario. La gratitud no tiene nada que ver con el yoga, pero sentir gratitud hacia tu cuerpo y tu práctica de yoga, tiene un impacto positivo en tu bienestar, incluyendo tu inmunidad.

EN RESUMEN

Pues bien, a la pregunta ¿la práctica regular de yoga puede reforzar tu sistema inmunitario? La respuesta es SÍ.

Tu sistema inmunitario trabaja de forma más eficiente cuando todos los demás sistema del cuerpo – el nervioso, circulatorio, digestivo…- hacen su trabajo correctamente.

Aquí es donde el yoga juega un papel importante, ayudando a los sistemas del cuerpo a funcionar de manera óptima:

  • Incrementando la circulación sanguínea sin estresar demasiado al cuerpo
  • Calmando el sistema nervioso
  • Enseñando al cuerpo y a la mente a conectarse
  • Mejorando el bienestar en general

El concepto del yoga para reducir el estrés y fomentar la relajación va de la mano de un sistema inmunitario fuerte.

¿Quieres darle una oportunidad al yoga para mitigar el estrés? Aquí tienes una sesión de 40 minutos para principiantes y también para más avanzados.

30-minute Live Yoga Session With Polar To Boost Immunity

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Entrenamiento con la frecuencia cardíaca
Siguiente

¿Sabes si realmente estás en forma? La respuesta está en tu frecuencia cardíaca

Crees que estás en forma porque ejercitas a diario, ¿pero lo estás de verdad? Descubre qué variables de frecuencia cardíaca revelan el verdadero estado de tu fitness.

Read next

¿No quieres perderte nada? Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al tanto.