facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
vantage v3

Alimentos que debe evitar un corredor

Cuando pensamos en la dieta de un corredor, generalmente nos referimos a los tipos de alimentos que debemos consumir para llenar de energía nuestros cuerpos. Necesitamos proteínas, fibra y carbohidratos para asegurarnos de tener la cantidad adecuada de calorías para quemar. Pero, ¿hay algo que no deberíamos comer, y de ser así, por qué? Aquí tienes una práctica guía de alimentos que debería evitar un corredor para sentirse bien por dentro y por fuera mientras se enfrenta a una sesión de entrenamiento.

alimentos ricos en fibra

Frijoles, brócoli y bayas: recuerda estos 3 alimentos ya que no querrás comerlos justo antes de correr o hacer ejercicio. Lo mismo ocurre con las manzanas, lentejas, cualquier cosa de grano entero y otras verduras de la familia de las brasicáceas (coles de Bruselas, repollo, coliflor y kale). Estos son algunos de los principales alimentos que todo corredor debería evitar.

No nos malinterpretes: la fibra es una parte esencial de tu dieta, pero no es recomendable tenerla en tu tracto gastrointestinal mientras estás haciendo deporte. Los calambres estomacales, el hinchazón y la diarrea son señales de que estos alimentos no son recomendables antes de que salgas a correr porque tardan mucho en digerirse.

Guárdalos para después de correr y así reponer tu cuerpo con alimentos ricos en fibra. ¿Estás buscando un tentempié antes de correr? Prueba tostadas (del tipo estándar, no integral) con plátano y crema de cacahuate. Tu estómago puede procesarlos rápidamente y no te causará problemas mientras estás entrenando.

productos lácteos

Los productos lácteos no son un problema para todos, pero un número sorprendente de personas descubre que son intolerantes a la lactosa cuando empiezan a correr. Si experimentas dolores estomacales pero no has ingerido fibra, entonces vale la pena considerar si podría ser la lactosa lo que te está causando el malestar gastrointestinal.

Un número sorprendente de personas descubre que son intolerantes a la lactosa cuando empiezan a correr.

Leche, queso, yogur y cualquier cosa a base de nata podrían ser los culpables. Afortunadamente, hoy en día hay una amplia variedad de leches vegetales y de frutos secos disponibles, por lo que puedes encontrar fácilmente una alternativa más fácil de digerir.

BEBIDAS AZUCARADAS

Puede que pienses que tomar una bebida energética o un refresco te ayudará antes de correr. Sin embargo, el rápido aumento de azúcar en la sangre que experimentarás caerá rápidamente, dejándote con dolores de cabeza y fatiga, lo que dificultará tu entrenamiento.

Ten cuidado también con los refrescos ‘light’ sin azúcar que contienen sorbitol, un edulcorante popular. El cuerpo no absorbe completamente este tipo de azúcar, por lo que permanece en tu tracto digestivo y es otra posible causa de calambres, hinchazón e incluso diarrea. Por lo tanto son alimentos que deberías evitar.

En cambio, prueba una bebida electrolítica o agua para mantenerte hidratado y motivado sin afectar a tu estómago.

ALIMENTOS FRITOS

Si tienes antojo de una hamburguesa, guárdala para un día en que no corras. Los alimentos fritos son ricos en grasas no saludables (a diferencia de las saludables), que permanecen en tu estómago durante un tiempo prolongado para su digestión. 

Tu cuerpo estará desviando energía para descomponer estas grasas en tu estómago, lo que te hará sentirte cansado y tal vez con molestias digestivas durante tu entrenamiento.

Este largo tiempo de digestión significa que es bastante probable que tu cuerpo esté tratando de procesar tu comida cuando intentes correr.

Comida picante

Podrías equivocarte al pensar que la comida picante te ayudará a tus entrenamientos. Después de todo, puede acelerar tu metabolismo, ¿por qué no le daría a tu entrenamiento un extra también?

Resulta que la capsaicina (el compuesto químico que le da el sabor picante al chile) puede causar acidez, indigestión e irritación de la mucosa tanto del intestino delgado como del intestino grueso. Nada de eso suena muy divertido, especialmente cuando estás tratando de correr.

Entonces, evita el curry, la comida mejicana o las alitas de pollo picantes la noche anterior o el día de la carrera. Guárdalo para disfrutarlo después del ejercicio, para que no moleste a tu estómago y disfrutes al 100% de su sabor.

barritas de proteínas

Puede sorprenderte saber que una barrita energética no siempre es la opción más saludable para un tentempié antes de correr. Aunque la proteína es una parte vital de la dieta de cualquier corredor, depender de barras energéticas podría causar un desequilibrio que podría afectar a tu rendimiento.

Consumir demasiada proteína puede afectar a la absorción de carbohidratos esenciales por lo que, podría significar que te estás perdiendo esta fuente vital de energía.

Consumir demasiada proteína puede afectar a la absorción de carbohidratos esenciales por lo que, podría significar que te estás perdiendo esta fuente vital de energía. ¿El resultado? Sentirte lento cuando corres.

Las barritas de proteínas a menudo están repletas de azúcares refinados o edulcorantes como el sorbitol. Además de los problemas gastrointestinales que ya hemos mencionado anteriormente, estos edulcorantes también podrían tener un efecto laxante, que es lo último que deseas durante una carrera o entrenamiento.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

sugar before workout
Siguiente

Azúcar antes, durante y después de tu entrenamiento: cómo puede ayudarte.

Por regla general, hay que evitar el azúcar refinado y los dulces. Sin embargo, el tipo adecuado de azúcar puede alimentar los entrenamientos más agotadores y ayudar a la recuperación muscular posterior.

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *