check tag wrench cart

Razones para comenzar a correr por senderos: beneficios para el cuerpo y la mente

Correr es fantástico, pero como pasa con todo, repetir la misma rutina puede volverse aburrido y monótono. Cuando esto ocurre, corres el riesgo de perder el interés y dejarlo, a menos que te atrevas a innovar.

Si sientes que el fino polvo del asfalto está acabando con tu motivación, correr por senderos puede ser el cambio que necesitas y el camino para recuperar tu antigua pasión por correr.

Aunque una ruta variada pondrá a prueba tu condición física, además te rodeará un entorno natural cuyas únicas distracciones serán tus propios pensamientos (a menos que escuches tu podcast favorito). Correr por senderos puede ser una forma relajante y a la vez exigente de renovar tu amor a correr.

Correr por senderos trae beneficios al cuerpo y a la mente, estos son algunos de ellos.

Beneficios de correr por senderos para el cuerpo

Desde un punto de vista físico, la superficie blanda de los senderos es mejor para tus articulaciones, ya que absorbe parte del impacto. Si mantienes un ritmo moderado, también podrás minimizar o incluso evitar algunas de las lesiones más habituales asociadas con correr, que suelen derivarse de correr sobre el duro asfalto día tras día.

Además, los senderos suelen ser muy diferentes unos de otros. Te verás obligado a sortear raíces, rocas, hojas, ramas y otros obstáculos a tu paso, de modo que la carrera no es tan estática como la de asfalto. Aprenderás a adaptarte a los cambios de superficie, obligándote a modificar la longitud de las zancadas y el estilo de la marcha.

En ese sentido, correr por senderos puede ser una fantástica forma de desarrollar el equilibrio y fortalecer grupos musculares que no habías utilizado antes. Con pendientes, curvas y cambios de altitud, correr por senderos obligará a tu cuerpo a trabajar de forma más versátil.

Beneficios de correr por senderos para la mente

Razones para comenzar a correr por senderos: beneficios para el cuerpo y la mente

Que la naturaleza es buena para el alma es algo que está más que demostrado . El estrés y la tensión se alivian más fácilmente al aire libre que en interiores. Los estudios han demostrado una y otra vez que pasar tiempo en el campo es beneficioso para el cerebro y las funciones cognitivas. Y las vistas bellas también ayudan.

Además, la visión de quién corre por senderos puede ser muy distinta a la de quien corre en asfalto. Los corredores tienden a adoptar una actitud más relajada, y lo utilizan para contrarrestar el aspecto ultracompetitivo de la carrera en asfalto. La mayoría considera que correr por senderos es una forma más contemplativa de correr y de ejercitarse: una que ofrece al corredor la oportunidad de conectarse con la naturaleza a nivel físico y espiritual.

Correr por senderos te ofrece la oportunidad de olvidarte de los números y los objetivos y centrarte en crear momentos de meditación y relajación lejos de la ciudad. Plantéatelo como una ocasión para concentrarte en mover un pie detrás de otro en un entorno que refresca tu mente y tu alma.

Consejos profesionales del corredor Michael Wardian

En la opinión de Michael Wardian, estas son las ventajas más sobresalientes de correr por senderos:

  1. Superficie blanda
  2. "Correr por senderos te permite correr sobre una superficie más blanda, lo cual reduce el riesgo de sufrir lesiones por uso excesivo y el impacto que el cuerpo necesita absorber, sobre todo cuando incrementamos el volumen del entrenamiento."

  3. Cambio de ritmo
  4. "El terreno de los senderos requiere una carrera más lenta y cuidadosa, lo cual ayuda a tu cuerpo a acostumbrarse a correr a otro ritmo y adaptarse."

  5. Te ensucias
  6. "Creo que ensuciarse y llenarse de barro es en parte maravilloso. Despierta nuestro lado más visceral y primitivo."

  7. Desarrollas la resistencia
  8. "En mi opinión, correr por senderos te convierte en un corredor más resuelto. Correr por senderos te presenta el reto de ver por dónde pisas, controlar tu ritmo, subir colinas, descender con habilidad y afrontar consecuencias. Pero también es muy fácil comenzar y quienes lo practican suelen ser muy alentadores."

Change region

If your country/region is not listed on this page, please find your local contact details, retailers and stores and service points on our global site.

Hey there running aficionado!

Looks like you’ve spent a good while with our content – we’re thinking you find it interesting. You should know that there’s more of it coming at regular intervals (pun intended). To get the frequent running goodness automatically, sign up for our twice a month running newsletter.

Al hacer clic en Suscribirse, acepta recibir correos electrónicos de Polar y confirma que ha leído nuestro Aviso de privacidad