facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
meditation for strength

Por qué deberías meditar para tener una mente fuerte  

¿Quieres fortalecer tu resiliencia mental y ejercitar esos músculos psicológicos para mejorar tu salud mental? Utilizar la meditación para ganar fuerza es una manera sorprendentemente efectiva de aumentar la resistencia y adaptabilidad de tu mente.  

Pedimos a la profesora de meditación Kelly Smith que arroje luz sobre cómo tan solo 10 minutos al día de aquietar tu mente pueden ayudar a desarrollar el músculo mental que necesitas para enfrentar la vida cotidiana. 

Cómo la meditación regular afecta tu salud mental

La práctica regular de la meditación puede marcar una gran diferencia en tu salud mental. La ciencia demuestra que el cerebro experimentará una transformación física después de 8 a 12 semanas de práctica de meditación regular (aproximadamente de 10 a 30 minutos al día), debido a que el cerebro está en constante cambio y transformación, un concepto conocido como neuroplasticidad. 

Con la práctica regular de la meditación, el centro del cerebro asociado con el dolor y la ansiedad, conocido como la amígdala, comienza a disminuir en tamaño. El lóbulo frontal, la parte del cerebro relacionada con la toma de decisiones y la regulación de las emociones, aumenta en tamaño. Así que puedes reducir la ansiedad, el dolor y la depresión, y aumentar el pensamiento racional y los pensamientos positivos. 

También se ha demostrado que las personas que practican la meditación regularmente dicen tener una perspectiva más positiva de la vida y un mayor sentido de bienestar. 

¿qué dicen los estudios sobre la meditación y la resilencia mental?

Varios estudios han encontrado una correlación entre la resiliencia mental y la práctica regular de la meditación. Estos estudios, realizados en diversas personas, incluyendo soldados, estudiantes universitarios y padres, encontraron que meditar regularmente podría ayudarnos a no reaccionar excesivamente emocionales en situaciones desafiantes o agotadoras. 

¿deberías esperar hasta tener un «mal» día para intentarlo?

No hay un día mejor que hoy. Así que, si hoy es un día malo, un buen día, un día mediocre o cualquier cosa intermedia, es el día perfecto para empezar.

Puedes obtener los beneficios de la meditación regular en tan solo 10 minutos al día. No importa cuán ocupado estés o qué esté sucediendo en la vida, deberías ser capaz de encontrar 10 minutos. Decide que lo vas a hacer y sigue adelante. 

¿Puede esta resilencia mental mejorar tus entrenamientos?

Todos sabemos que hacer ejercicio no se trata solo de fuerza física. Nuestras mentes pueden rendirse antes de que nuestros cuerpos se cansen. También podemos luchar por mantenernos concentrados o para esforzarnos mentalmente durante el ejercicio.  

Al aumentar tu resiliencia mental y tu fortaleza mental, es más probable que aceptes desafíos y te sientas capaz de esforzarte hasta alcanzar un punto en el que aumentes tu fuerza física/resistencia y no te conformes simplemente con lo «suficientemente bueno». 

¿PUEDE CONSIDERARSE LA MEDITACIÓN COMO UN TIPO DE ENTRENAMIENTO?

¡Absolutamente! Podrías considerar la meditación como levantamiento de pesas para tu cerebro. Tiene muchos beneficios físicos, como la reducción del estrés y la presión arterial, así como la mejora de la salud cardíaca y la producción de hormonas.  

si nunca has meditado antes ¿hay alguna manera fácil de empezar?

La meditación no es misteriosa ni complicada. Puedes comenzar encontrando cualquier posición cómoda (no es necesario sentarse con las piernas cruzadas a menos que realmente quieras) y conectando con tu respiración en silencio. 

También puedes seguir una meditación guiada como o, si deseas algo de ayuda adicional, puedes unirte a desafíos de meditación gratuito que te ayuden a establecer una práctica y te guíen durante tu primera semana.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

beneficios mentales del ejercicio
Siguiente

Aprovecha los beneficios del ejercicio para tu mente

Las investigaciones sugieren que el ejercicio no sólo aporta beneficios físicos, sino también mentales. La cuestión es: ¿lo aprovechas al máximo?

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *