facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup

Nadar más rápido y de manera más inteligente: Incorpora la tecnología en el entrenamiento de natación

¿Los corredores lo hacen? ¿Los ciclistas lo hacen? ¿Pero se benefician los nadadores de la tecnología wearable? ¡Por supuesto! ¡Y mucho! A menudo se olvida la tecnología para nadar, pero incluso un pequeño sensor adherido a tus gafas puede proporcionar información invaluable sobre métricas clave, frecuencia cardíaca y técnica de natación. Descubre cómo puedes mejorar tu nado y personalizar tu entrenamiento con la ayuda de la tecnología.

Nadar, al igual que correr, es un deporte exigente que requiere una combinación de fuerza, resistencia y técnica. La fisiología es compleja y, en los deportes acuáticos, es difícil de registrar. Sin embargo, es el factor determinante cuando se trata de rendimiento y mejora. Sin datos objetivos y herramientas de control, el riesgo de sobreentrenamiento o subentrenamiento es mayor.

Entrenar, mejorar la técnica y hacer un seguimiento del progreso son aspectos clave para los nadadores. Todo lo que necesitas es recopilar los datos y contar con el sistema adecuado para analizarlos.

El potencial de la tecnología de seguimiento en la natación es tal que World Aquatics, el organismo rector de las competiciones internacionales en deportes acuáticos, recientemente anunció un cambio en las reglas que permite el uso de dispositivos de recopilación de datos durante las competiciones. Tan pronto como salgan del agua, los nadadores profesionales podrán ver un análisis detallado de su rendimiento.

Sin embargo, la tecnología de seguimiento en la natación no se limita solo a los profesionales. Durante años, las herramientas disponibles para nadadores y entrenadores han sido limitadas, pero eso ya no es así. Varias empresas nuevas y startups están ofreciendo herramientas innovadoras para que los nadadores puedan analizar su rendimiento y realizar un seguimiento de sus progresos. 

Phlex es una de esas empresas. La tecnología de seguimiento de natación de la empresa proporciona una imagen increíblemente precisa y detallada del rendimiento de un nadador, que se puede utilizar para mejorar la técnica y el rendimiento. Para entrenadores y equipos, Phlex ofrece una forma sencilla de personalizar el entrenamiento, brindar retroalimentación personalizada y construir un panorama completo de confianza de cada atleta. Nadadores ávidos, triatletas e incluso principiantes pueden analizar los datos presentados por Phlex para realizar un seguimiento de su progreso, mejorar su técnica y rendimiento, y mantenerse motivados.

REGISTRO PRECISO DE LA FRECUENCIA CARDíACA… TAMBIÉN EN EL AGUA

El sensor óptico de frecuencia cardíaca Polar Verity Sense es fundamental para el sistema de Phlex. Este dispositivo es ideal para nadadores, ya que se puede ajustar a tus gafas de natación con un clip de correa práctico y cómodo, lo que permite que el sensor mida la frecuencia cardíaca desde la arteria temporal. Al nadar, este método de seguimiento de la frecuencia cardíaca es más preciso que un reloj, ya que la musculatura y el movimiento del brazo no interfieren con el sensor. Además, Verity Sense registra la distancia, el ritmo y los giros en la piscina; solo tienes que centrarte en nadar.

Phlex se conecta a Verity Sense y procesa los datos recopilados por el sensor para ofrecer un análisis detallado de cada sesión de entrenamiento. Phlex realiza un seguimiento de más de 30 métricas diferentes durante cada entrenamiento realizado con el dispositivo. El sistema presenta estas métricas organizadas en tres áreas clave de entrenamiento: gestión de la preparación y carga de entrenamiento, tendencias de técnica y nivel de condición física.

En la piscina o en aguas abiertas, la tecnología de seguimiento de natación beneficia a todo tipo de nadadores porque permite un enfoque más personalizado en el entrenamiento y puede ofrecer orientación única para cada nadador. Una herramienta como Phlex personaliza el análisis de cada nadador al crear (y actualizar continuamente) una línea de base de su fisiología y técnica. La línea de base consiste en encontrar la frecuencia cardíaca máxima de cada atleta y crear zonas de entrenamiento basadas en su velocidad en cada zona de frecuencia cardíaca. En otras palabras, ofrece a los nadadores los beneficios del entrenamiento basado en la frecuencia cardíaca.

Al utilizar Polar Verity Sense para registrar sus sesiones de entrenamiento y analizar los datos con Phlex, los atletas pueden ver su respuesta de frecuencia cardíaca en cada zona de entrenamiento. Con estos datos, los entrenadores, o los propios atletas, pueden ajustar su plan de entrenamiento y asegurarse de entrenar con la intensidad adecuada. 

La gestión de carga y la preparacióN

A medida que los entrenadores y los nadadores pueden realizar un seguimiento del entrenamiento según datos objetivos, pueden planificar día a día según las condiciones del cuerpo en un determinado momento. Con datos objetivos en mano, planificar el entrenamiento y realizar ajustes adecuados será más fácil en lugar de depender únicamente de la percepción subjetiva del esfuerzo.

Phlex calcula la carga de entrenamiento teniendo en cuenta variables como la distancia, la intensidad y la tensión previa en el cuerpo. Esto puede ayudar a los entrenadores y atletas a llevar un seguimiento de la cantidad adecuada de entrenamiento, prevenir el sobreentrenamiento y las lesiones, o evitar hacer un entrenamiento improductivo.

Los nadadores de todos los niveles pueden ver un análisis detallado de cada sesión. Esto les permite hacer un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo, identificar áreas de mejora y realizar ajustes en su técnica. Además, les ayuda a mantenerse motivados para alcanzar sus objetivos. Phlex es una forma de comprender la fisiología única de cada nadador y entrenar dentro de sus propias zonas de entrenamiento personalizadas, lo que les facilita el proceso. Incluso los nadadores más experimentados pueden identificar áreas de mejora y realizar ajustes en su técnica, y también les ayuda a mantenerse motivados para alcanzar sus metas.

¿Listo para sumergirte?

De manera similar a lo que sucedió en el mundo del running con los relojes deportivos, la tecnología de seguimiento de natación se está convirtiendo rápidamente en un recurso indispensable tanto para nadadores como para entrenadores, y tiene la capacidad de elevar el deporte de la natación a nuevas alturas. Ya seas un nadador profesional, triatleta o recién estés comenzando, la tecnología y los datos pueden revolucionar la forma en que mides tu rendimiento y ayudarte a llevar el deporte de la natación al siguiente nivel.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Siguiente

Por qué utilizar Polar Verity Sense en tus entrenamientos de natación

El sensor de pulso óptico Polar Verity Sense es un gran aliado para registrar los entrenamientos de natación. ¡Máxima comodidad y precisión!

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *