facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
Estar en forma a partir de los 50

Estar en forma a partir de los 50

Si quieres estar en forma a partir de los 50, no hay mejor momento para empezar que hoy. Cuando adquirimos nuevos hábitos que mejoran nuestra salud, retrasamos el envejecimiento y nos mantenemos más activos.

Incluso si ya haces ejercicio con regularidad, es esencial saber cómo debe evolucionar tu entrenamiento una vez superados los 50 años.

Por el contrario, si el fitness nunca te había atraído, probablemente te preguntes cómo empezar. ¿Qué necesita tu cuerpo después de los 50? ¿Cómo puedo ponerme en forma y minimizar el riesgo de lesiones?

Analizamos algunas de las formas clave en las que deberías y no deberías entrenar cuando pases el medio siglo de vida. Piensa en estiramientos regulares y entrenamiento con pesas en lugar de sesiones de HIIT; más macronutrientes y menos estrés.

¿soy demasiado mayor para estar en forma?

No, en absoluto. Gracias a la medicina moderna y a una multitud de mejoras en el estilo de vida, ahora vivimos décadas más allá de los 50 y 60 años. Esto se debe a que la gente está redefiniendo el aspecto de la mediana edad.

Nunca es demasiado tarde para dar un giro de 180º y retomar el control de tu salud y bienestar a la antigua usanza: buena alimentación y ejercicio diario.

Es importante pensar en cómo quieres que sea esta nueva etapa de tu vida. Ponerse en forma a partir de los 50 años es una oportunidad increíble para ayudar a mejorar la salud general, poniéndote en condiciones óptimas para afrontar los cambios que se produzcan, tanto física como mentalmente.

En forma con más de 50 años
Scott Gaskins

consejos para estar en forma a partir de los 50

busca maneras de reducir el estrés

El impacto que el estrés crónico puede tener en nuestras vidas se agrava cuando superamos los 50 años. Desde el aumento de peso y la diabetes hasta la hipertensión y la pérdida de memoria, puede causar estragos en nuestro cuerpo física y neurológicamente.

A esta edad luchamos más con los efectos del estrés porque, a medida que nuestros niveles de insulina empiezan a aumentar a partir de los 50, también lo hacen nuestros niveles de cortisol (estrés). Esto significa que cualquier cosa que pueda haber supuesto un estrés para nuestro cuerpo en nuestros años de juventud (nuestros trabajos, estilo de vida, relaciones e incluso entrenamientos) tendrá una influencia aún más significativa en nuestra salud en esta época de la vida.

Reducir los factores de estrés es importante para controlar los niveles de cortisol. Afortunadamente, también hay muchas otras formas de ayudar a reducir el estrés, como el yoga, la lectura, dormir, recibir masajes y realizar aficiones que nos gusten.

reduce las sesiones de HIIT

Después de los 50 años, debes mantener tus entrenamientos de HIIT al mínimo. No más de 40 minutos a la semana. Desafortunadamente, el HIIT puede hacer que nuestro cuerpo libere más cortisol, que como se mencionó anteriormente, es algo que debemos trabajar para evitar a esta edad.

Estar en forma a partir de los 50
Jean Titus – credit: Lionel Madiou (@lionplusl)

El HIIT también tiene un mayor riesgo de lesiones, como las fracturas por estrés, por lo que hay que tener mucho cuidado al probarlo por primera vez a esta edad. Como alternativa, puedes probar nuestros entrenamientos anti-HIIT o LIIT, que son de bajo impacto y respetuosos con las articulaciones.

Haz que caminar forme parte de cada día

Si nunca has sido un gran caminante, ahora es el momento de empezar. Asegúrate de dar un paseo de 20 minutos todos los días, quizá como parte de tus ejercicios aeróbicos o simplemente por puro placer. Saca a pasear al perro, sal de la oficina a la hora de comer o queda con un amigo para poneros al día con un buen paseo.

No importa cómo camines, convertirlo en un hábito diario es clave para garantizar que te mantienes activo y en forma a partir de los 50. Además, tiene la ventaja añadida de que ayuda a reducir los niveles de estrés.A los que quieren mantenerse en forma «para siempre», les aconsejo que se centren en las tareas diarias: enamórense del proceso, sean constantes y recuerden que ustedes son su única competencia. En otras palabras, esfuérzate por superar el rendimiento de ayer para alcanzar tus objetivos. Créanme, a los 53 años me queda mucha vida, y pienso disfrutar de cada día y cada momento».

invierte en tu futuro

Estar en forma a partir de los 50 años no es sólo cuestión de sentirse bien en el presente, sino también de hacer todo lo posible para asegurarse de estar fuerte y sano en el futuro. Todo el esfuerzo que hagas ahora en tu dieta y en el ejercicio físico es realmente beneficioso para el futuro. Significa que estás haciendo todo lo posible para disfrutar al máximo de la vida a cualquier edad.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *