facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup

De la IA a la Generación Z: Tendencias de Wellness Y Fitness para 2024

Si el 2023 estuvo marcado por los probióticos, #hotgirlwalks y planes de entrenamiento guiados por ChatGPT, ¿qué nos depara posiblemente en los próximos 12 meses? Bueno, hemos revisado algunas de las previsiones para este nuevo año basadas en datos para brindarte las principales tendencias de bienestar y fitness para el 2024.

Algunos aspectos destacados interesantes incluyen tomarse vacaciones para dormir, el resurgimiento del bádminton y las artes marciales, y nuevas ideas como el «rucking». Además, encontrarás más investigaciones emocionantes sobre los efectos de la exposición al agua fría en la recuperación y el impacto de los alimentos ultraprocesados en nuestra salud y el bienestar en general.

La tendencia principal para el 2024 es el interés creciente sobre la salud mental, física y social. Han quedado atrás los días en que considerábamos nuestro estado físico, manejo del estrés, salud digestiva, sueño y tiempo con los amigos como aspectos separados en nuestras vidas. A medida que pasan los años, seguimos comprendiendo cómo todos estos elementos trabajan juntos para hacernos sentir equilibrados, felices y sanos. ¡Veamos, pues, algunas formas interesantes en las que seguiremos aumentando el bienestar integral en el 2024!

#FITTOK TE LLEVA A ALGO NUEVO

Te guste o no, TikTok se está convirtiendo cada vez más en un lugar fundamental para buscar inspiración para tus entrenamientos. Hasta octubre de 2023, #FitTok había alcanzado la asombrosa cifra de 61 mil millones de vistas. Aunque algunas tendencias de fitness pueden sonar un poco extravagantes (#modelwalkchallenge, te estamos observando), también pueden ayudarte a dar un nuevo giro a tu entrenamiento tradicional.

Piensa en la tendencia de gamificación del ejercicio «correr hasta que veas» en 2023 o las cintas de correr bajo el escritorio para aquellos que buscan cambiar su rutina de jogging. El auge de esta plataforma de redes sociales en el mundo del fitness se debe a su capacidad de interactividad, como los dúos y los retos colaborativos.. El año que viene nos deparará un montón de nuevas formas de hacer ejercicio, una vez que todo el mundo haya acabado con el «cardio acogedor» de este invierno.

EL BÁDMINTON ESTÁ TOMANDO FUERZA

Hazte a un lado, pádel. Cuando se trata de deportes de raqueta, hay una vieja cara que vuelve a la cancha principal. Originario de China hace unos 2,000 años, el bádminton es aquel en el que se golpea un volante en lugar de una pelota (en caso de que no estés familiarizado con el deporte). Alcanzó su máxima popularidad en Occidente hace un siglo, y aunque ya lleva un tiempo en los Juegos Olímpicos durante algún tiempo, parece va a volver ahora que estamos en la década de los 20.

El atractivo del bádminton radica en sus reglas relativamente sencillas y su ritmo más rápido y físicamente más exigente que el tenis. Además, tiene la ventaja añadida de ser la primera opción alfabética en los perfiles de deporte de Polar. Según Pinterest, el bádminton parece que será una nueva tendencia para 2024, con un aumento del 80% en las búsquedas de raquetas y outfits de bádminton en el último año.

INVESTIGACIÓN EN RECUPERACIÓN

En los últimos años hemos observado cómo ganaban terreno muchas técnicas de recuperación. Desde el foam rolling hasta las pistolas de masaje, se han convertido en una parte esencial del proceso de entrenamiento para atletas de todos los niveles. Una técnica que ha crecido enormemente en popularidad ha sido la exposición al agua fría, principalmente a través de baños de hielo u otros tipos de inmersión fría después del entrenamiento.

Aunque algunas investigaciones científicas han analizado sus beneficios, como su capacidad para reducir las agujetas, parece que 2024 será el año en el que comprenderemos mejor la exposición al agua fría. Por ejemplo, investigadores del Reino Unido llevarán a cabo el estudio más grande hasta la fecha sobre este tema, un ensayo clínico aleatorio y controlado, para determinar si la exposición al agua fría puede tratar trastornos de ansiedad y depresión, basándose en su estudio piloto realizado en 2022.

FITNESS HOLÍSTICO

Hablando de la salud mental, el año que viene te animaremos a pensar más en la conexión entre tu mente y tu cuerpo. El fitness ya no será simplemente acerca de ejercitar tus músculos. En su lugar, se centrará más en tu salud holística, apreciando la interconexión de tu salud mental y física y cómo sólo pueden explicarse si tenemos en cuanta a ambas a la vez.

Este enfoque integral para el bienestar significará más opciones conscientes en tu gimnasio, como sesiones de meditación e incluso asesoramiento. A su vez, también verás que los servicios y aplicaciones de salud mental comenzarán a crecer y ofrecer ejercicios para mejorar tu condición física. La clave es cultivar un cuerpo y una mente fuertes, equilibrados y resilientes.

EL AUGE DEL PILATES reformer

Desde que se rumoreó que Harry Styles era fan de este tipo de ejercicios, TikTok se ha llenado de vídeos de Reformer Pilates. Imagina los estiramientos tradicionales asociados con esta rutina de fitness tipo yoga, pero realizados en algo parecido a una máquina de remo. De hecho, ahora incluso puedes probar el Rowformer, que es parte pilates y parte HIIT con breves ráfagas de remo a lo largo de la sesión (en caso de que necesites ese toque adicional). En cuanto a las tendencias de fitness, esta es una a la que no podrás escapar en el 2024, ¿por qué no unirte?

El objetivo de utilizar este equipo (que parece una cama con muelles, poleas y un carro deslizante) es añadir algo de resistencia a los ejercicios de pilates y ayudarte durante ejercicios específicos en los que puedas tener dificultades. Por lo tanto podrás hacer las cosas más intensas o más accesibles para ti, según lo que estés buscando con cada movimiento. El resultado será un core más fuerte, una mejor postura y un equilibrio mejorado.

PREPÁRATE PARA EL «RUCK»

Quizás, al igual que muchos otros usuarios de Polar durante el 2023, saliste al aire libre y realizaste algunas caminatas. Invertiste en el calzado adecuado, exploraste algunas rutas locales y disfrutaste sumergiéndote en la naturaleza. Si quieres ir un poco más allá, es hora de que pruebes el rucking. No, no nos referimos a luchar por el balón en un partido de rugby, sino a llevar una mochila cargada durante la excursión.

Si tienes hijos y te gusta llevarlos a disfrutar de la naturaleza, ya sabes en qué consiste esta tendencia de fitness. Ya sea llevando a un niño pequeño o un almuerzo para varias personas en tu espalda, estás obteniendo un entrenamiento de cuerpo completo al hacer que tus músculos trabajen un poco más duro. ¿No tienes carga adicional? Agrega pesas, latas de comida o cualquier cosa pesada a tu mochila.

BUSCA TIEMPO PARA DESCANSAR

Escápate en 2024 y duerme un poco. La Generación Z y los Millennials están liderando la tendencia vacacional centrada en ayudarles a descansar y recuperarse mejor. Tanto si sufres estrés, agotamiento o insomnio, aprovechar tu tiempo libre del trabajo y de todo lo demás en la vida para aprender a priorizar la higiene del sueño es el tipo de descanso del que sin duda te beneficiarás el resto del año.

No serías el único tratando de tomar la vida con un poco más de calma, en lugar de apresurarte en una experiencia turística agotadora. Pinterest reportó un aumento del 60% en las búsquedas de todo lo relacionado con la desconexión este año, con un 80% más de interés en los retos de desintoxicación digital y un aumento del 165% en personas buscando cualquier cosa relacionada con el sueño ASMR. Así que el año que viene no dudes en madrugar más y pasar más tiempo en la cama.


ABRIENDO EL CAMINO HACIA EL BIENESTAR EN LA VIDA ADULTA

Una cosa que queda clara en el resumen del año 2023 de Polar es que las personas de entre 50 y 60 años dan prioridad a su salud y forma física, con una especial dedicación al tiempo dedicado al entrenamiento de fuerza, correr, caminar e ir en bicicleta. A medida que aprendemos más sobre el envejecimiento, la longevidad y cómo mantenernos en forma y activos cambia nuestra mentalidad. En 2024 se producirá un cambio en la sociedad que nos llevará a aprovechar al máximo la salud y la felicidad hasta una edad más avanzada.

Esta nueva percepción de la vida después de los 50 está siendo transformada por la tecnología cada vez más accesible, la orientación respaldada por investigaciones y el sentido de comunidad que muchas personas encuentran después de embarcarse en su viaje hacia una mejora de la forma física.

ENTRENAMIENTOS dance PARA LA GENERACIÓN Z

En el otro extremo del espectro de edad, #DanceFitness acumuló casi mil millones de vistas en TikTok durante el 2023. Si has visto (o participado en) uno de los muchos retos de baile de esa aplicación, entenderás por qué la Generación Z no se cansa de sudar al ritmo de la música. Es similar a cómo los entrenamientos de baile aeróbico y Zumba fueron fenómenos de fitness para generaciones anteriores. Salvo que ahora puedes capturarlo y compartirlo online, aumentando tu sentido de comunidad digital.

Según una estudio reciente de Instagram, mantenerse sano (hacer ejercicio regularmente, comer saludable, etc.) es una de las principales prioridades para la Generación Z. El entrenamiento grupal también es popular en este grupo demográfico, demostrando que las experiencias de fitness en persona también son una prioridad para aquellos que crecieron en Internet. Con los gimnasios comenzando a ofrecer más clases de baile, es una combinación natural para aquellos que buscan melodías inspiradoras, entrenamientos guiados y la oportunidad de hacer uno o dos compañeros de entrenamiento.

PERSONALIZACIÓN DEL FITNESS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Si no usaste ChatGPT en el 2023, ¿realmente estuviste allí? El auge de la inteligencia artificial en el ámbito del fitness pareció suceder de la noche a la mañana, aunque se había predicho durante años. Con la creciente popularidad de la tecnología portátil en la última década, ahora es posible utilizar tus datos para personalizar todo sobre tu enfoque de fitness y salud. Desde usar la inteligencia artificial para adaptar tus planes de nutrición hasta probarla como tu entrenador de running, es asombroso no solo registrar, sino optimizar tu salud de la manera que funcione para ti.

Polar está a la vanguardia proporcionándote las métricas que necesitas, como la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), la carga cardíovascular, la energía utilizada y la calidad y cantidad de sueño que logras cada noche. Con nuevas funciones añadidas en los últimos meses, como la temperatura de la piel y niveles de vitalidad, tendrás la oportunidad de obtener una comprensión aún más profunda de tu estado físico y salud en el 2024, brindándote más información que puedes potenciar con la inteligencia artificial.

REVIRTIENDO NUESTRAS DIETAS ULTRA-PROCESADAS

No estabas solo si «microbioma intestinal» fue una frase que escuchaste por primera vez en el 2023. Aunque la frase «eres lo que comes» ha existido durante décadas, ahora estamos empezando a comprender el impacto de cómo ciertos tipos de alimentos afectan no solo en nuestro peso y niveles de energía, sino nuestra salud holística en general. Una de las nuevas palabras sobre las que escucharás mucho en el 2024 es «alimentos ultraprocesados», a medida que aprendemos más sobre nuestra salud intestinal y cómo hacer que prospere nos preocupamos más por aquello que la afecta.

Uno de los desarrollos más emocionantes en esta área es la investigación sobre alimentos ultraprocesados de PREDICT, es el estudio nutricional más profundo del mundo. Hasta ahora, sus hallazgos han incluido que una dieta rica en alimentos no procesados y basados en plantas fomenta la presencia de microbios intestinales que se vinculan con un menor riesgo de enfermedades como la enfermedad cardíaca. 

ENTRENAMIENTOS DE IMPACTO

Prepárate para golpear el aire (o un saco) en el 2024, ya que los deportes de combate están en aumento nuevamente. Pinterest registró un aumento del 265% en las búsquedas de kickboxing, un aumento del 200% en el interés por el entrenamiento de artes marciales mixtas y un 190% más de búsquedas de karate kumite este año. Este último es el tipo de karate en el que te enfrentas a un adversario, lo que significa que mucha gente está lista para pelear (en una competición, claro está).

Deportes de combate como estos pueden aliviar el estrés a través de ejercicios de alta intensidad y son una buena opción para desarrollar tu cardio. También mejoran tu equilibrio y sensación de empoderamiento a medida que desarrollas habilidades y técnicas defensivas. ¿Quieres algo que equilibre el poder del combate con la calma del trabajo respiratorio y la movilidad? Prueba el boxing yoga en el 2024.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

beneficios mentales del ejercicio
Siguiente

Aprovecha los beneficios del ejercicio para tu mente

Las investigaciones sugieren que el ejercicio no sólo aporta beneficios físicos, sino también mentales. La cuestión es: ¿lo aprovechas al máximo?

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *