facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
Reloj para nadar

Reloj para nadar | Métricas esenciales en el agua

¿Puede un reloj deportivo mejorar tu natación? Por supuesto. El reloj para nadar no solo puede proporcionar información sobre métricas como los parciales, la frecuencia de brazada y el ritmo, sino que también reconoce tu estilo de natación y rastrea tu ruta (si estás nadando en aguas abiertas).

Aquí tienes las métricas esenciales cuando utilizas tu reloj para nadar. Recuerda sincronizar tu dispositivo Polar con Flow para obtener una representación visual detallada de tus datos de natación. 

métricas esenciales para nadar en piscina 

reloj para nadar

¡Ponte las gafas y a nadar! No te olvides de llevar tu reloj deportivo en la piscina, porque hay muchas métricas de natación que te ayudarán a entender tus vueltas y te darán información para mejorar.

Consejo de natación: Antes de iniciar tu perfil deportivo de natación en piscina, actualiza tu reloj deportivo Polar con la longitud de la piscina en la que vas a nadar. Sólo tienes que ir a Menú > Iniciar entrenamiento > Natación en piscina > y luego hacer clic en el botón de la luz donde aparece el icono del engranaje (⚙️) y actualizar el ajuste de la longitud de la piscina. A continuación verás por qué esto es tan importante.

estilos de natación

Una de las principales ventajas de utilizar un reloj multideporte es que puede detectar tu tipo de brazada. Esta función puede diferenciar entre:

  • Estilo libre
  • Espalda
  • Braza
  • Mariposa

Si alguna vez has visto o practicado natación, estarás familiarizado con estos diferentes tipos de brazadas. Así que, como puedes imaginar, se necesita una tecnología bastante avanzada para que tu reloj deportivo pueda diferenciar entre el estilo libre y la espalda, por ejemplo.

Consejo de natación: Asegúrate de que tu reloj deportivo Polar sabe en qué mano lo llevas. Solo tienes que ir a Ajustes > Ajustes generales > Llevo el reloj puesto y seleccionar la mano correcta (izquierda o derecha) para ti.

Ritmo de brazadas

Tu reloj deportivo puede reconocer el estilo de brazada que estás realizando, pero también puede calcular tu ritmo de brazada para cada estilo. Esta es una métrica fundamental de la natación, y una vez que empieces a entender tu ritmo de brazada, podrás entender cómo mejorar tu eficiencia en la natación. 

Tu reloj Polar te proporcionará dos métricas:

  • Ritmo medio de brazadas: como su nombre indica, es el número medio de brazadas que has dado por minuto durante toda la sesión de natación. 
  • Índice de brazadas máximo: el mayor número de brazadas que hiciste en un minuto concreto. 

Tiempo

Ahora que hemos visto cómo mueves los brazos en el agua vamos a ver otras métricas clave

El tiempo es probablemente lo primero que te viene a la mente cuando piensas en métricas de natación. Se evocan imágenes de entrenadores universitarios de pie junto a la piscina con un cronómetro. Afortunadamente, no necesitas un entrenador para cronometrarte cuando utilizas tu reloj deportivo para nadar.

La métrica principal basada en el tiempo son los parciales (ver más abajo), pero también está la duración de tu sesión de natación. Por lo tanto, si estás planeando simplemente nadar vueltas durante 30 minutos, por ejemplo, sin querer establecer ningún objetivo en particular, entonces puedes fácilmente hacer un seguimiento de tu duración total a medida que avanza. 

Tu reloj deportivo Polar también registrará tus tiempos de descanso, de modo que si te detienes para hacer una pausa a mitad de la sesión, podrás ver cuánto tiempo ha durado. También te mostrará el tiempo de natación para cada zona de frecuencia cardíaca (ver más abajo).

Parciales

Cualquiera que nade estará familiarizado con la idea de hacer parciales. Los parciales miden lo rápido que has ido en la distancia establecida (es decir, una vuelta a la piscina). Por eso es esencial confirmar la longitud de la piscina antes de comenzar la sesión de natación. También es importante porque una vez que tengas los datos de la velocidad a la que nadas, podrás trabajar para intentar mejorar tu velocidad.

Ya sea que estés tratando de superar tu mejor tiempo o haciendo un entrenamiento específico, los parciales te ayudarán a enfocar tus objetivos.

La mayoría de los relojes deportivos para natación registran automáticamente tus vueltas. Con Polar, también tienes la opción de pulsar el botón rojo Ok/Start en la parte derecha de la esfera del reloj para marcar una vuelta.

distancia

La distancia es otra razón por la que es importante ajustar la longitud correcta de la piscina. Tu reloj deportivo Polar añade una vuelta más a tu distancia total cada vez que giras.

Como métrica de natación, la distancia puede ser interesante como objetivo, pero el simple hecho de intentar completar una determinada distancia no te hará necesariamente un nadador más rápido. Es mejor centrarse en los parciales o el ritmo como métrica de mejora.

Si te estás retando a aumentar tu distancia, se recomienda seguir la regla del 10%. No aumentes tu distancia en más de un 10% cada vez que decidas esforzarte. Demasiado, demasiado pronto y demasiado a menudo puede significar que corres el riesgo de lesionarte.

ritmo

Al igual que la distancia, el ritmo también depende del ajuste correcto de la longitud de la piscina. Entonces, ¿qué es exactamente el ritmo? Es tu ritmo de movimiento, que se calcula utilizando dos de las métricas de natación anteriores: tu distancia dividida por tu tiempo.

La mayoría de los relojes deportivos para natación te proporcionarán dos puntuaciones de ritmo. La primera será tu ritmo medio para toda la sesión de natación, y la segunda será el mejor ritmo que hayas marcado para una vuelta determinada. 

SWOLF 

El SWOLF mide la eficiencia con la que nadas. Funciona de forma similar al hándicap de golf, ya que cuanto más baja sea tu puntuación, mejor nadador eres. De ahí que el nombre sea una mezcla de «natación» y «golf».

Se calcula sumando tu tiempo parcial a tu número de brazadas. Por lo tanto, una vuelta de 40 segundos más las 15 brazadas que te costó dar te dará una puntuación SWOLF de 55. Esta es una de las métricas de natación vitales para mejorar, por lo que merece la pena hacer un seguimiento.

frecuencia cardíaca

Ha habido cierto debate sobre si la frecuencia cardíaca es una buena métrica para la natación, simplemente porque algunos relojes deportivos no tienen la tecnología necesaria para garantizar la precisión de los datos en el agua. Con Polar Precision Prime, puedes esperar la precisión que necesitas. 

Consejo de natación: Lleva el reloj un poco más apretado de lo que sueles hacerlo mientras nadas para asegurarte de que no haya interrupciones.

métricas esenciales de tu reloj para nadar en aguas abiertas

nadar en aguas abiertas

Existe un perfil deportivo Polar específico para la natación en aguas abiertas. Esto se debe a que las diferentes condiciones en comparación con una piscina provocan que tus métricas se midan de forma ligeramente diferente.

Estilo y frecuencia de brazada

Es poco probable que intentes dar vueltas en mariposa en un lago, por lo que los relojes deportivos Polar sólo reconocen la natación en estilo libre cuando estás en aguas abiertas.

Para la frecuencia de brazadas, el reloj registra el número medio de brazadas y el número máximo que has realizado en un minuto durante toda la duración de tu natación.

Ritmo y distancia

Aquí es donde la funcionalidad de tu GPS es muy útil. El ritmo y la distancia se registran de este modo para la natación en aguas abiertas.

Ruta

Olvídate de las vueltas interminables: con la natación en aguas abiertas vas a llegar realmente lejos. Tu reloj deportivo Polar registrará toda tu natación con seguimiento GPS, lo que significa que puedes ver un mapa de dónde has ido en Polar Flow.

frecuencia cardíaca

Observa cómo tu frecuencia cardíaca se eleva a las zonas 3 o 4 cuando te metes en el mar para nadar al aire libre. El seguimiento de tu frecuencia cardíaca en estas condiciones puede ser muy interesante y, de nuevo, debes llevar el reloj bien ajustado para una mejor precisión.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Consejos para iniciarte en la natación
Siguiente

Consejos para inciarte en natación

¿Te has decidido a dar el paso y no sabes por dónde empezar? Sara Carmona te da algunos consejos prácticos para iniciarte en natación.

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *