check tag wrench cart

Por qué necesitamos dormir

El sueño es el remedio universal de la naturaleza y juega un papel fundamental en el bienestar general de las personas.

Además de hacerte sentir mejor y más sano en general, el sueño es especialmente importante para deportistas y atletas que quieren mejorar sus tiempos de reacción, evitar lesiones y minimizar errores.

Para mejorar tu rendimiento (o simplemente para mantenerte en forma) necesitas varias piezas clave del rompecabezas de la condición física ideal:

  • Objetivos de entrenamiento específicos, alcanzables y medibles
  • Innumerables días y horas de entrenamiento
  • Un entrenamiento variado
  • Un programa de entrenamiento bien estructurado y planificado
  • Tecnología para monitorear tu progreso
  • La nutrición adecuada

Pero, la efectividad de todos estos factores depende de una pieza clave: una buena noche de sueño.

Cuando estás bien descansado, tus músculos y tu corazón se despiertan listos para afrontar otra sesión de entrenamiento y tus hormonas te aportan estabilidad. Puede que ni siquiera te frustres cuando alguien sea más grande, rápido o fuerte que tú... seguirás trabajando duro para alcanzar tu auténtico potencial (quizás incluso con una sonrisa).

Beneficios del sueño

Recuperación muscular

La mayoría de los procesos regeneradores psicológicos y químicos de nuestro cuerpo tienen lugar mientras dormimos, y muchos de ellos se desarrollan en los músculos que has machacado durante el entrenamiento.

El ejercicio consume muchos nutrientes de los músculos, destruye el tejido muscular (microtrauma) y los deja en una condición vulnerable. Aunque tú no estés activo después de entrenar, tus músculos siguen trabajando mientras caminas, te sientas y estás de pie. Aunque estas actividades puedan no parecerte gran cosa, tus músculos no están de acuerdo.

Las horas de sueño son el único momento que tus músculos tienen para recuperarse del todo. Además, si quieres ganar fuerza, reducir los tiempos de las carreras y mejorar el aspecto de tu cuerpo, deberías pasar más tiempo contando ovejas que repeticiones.

Un corazón más sano

Cuando duermes bien, tu corazón late menos y la presión sanguínea desciende. Esto implica un menor desgaste para el corazón y las arterias.

Si no duermes lo suficiente o la calidad de tu sueño es pobre, lo más probable es que tu frecuencia cardiaca y tu presión arterial estén más elevadas de lo habitual durante el día.

Producción hormonal

La fábrica de hormonas del cuerpo, el sistema endocrino, libera hormonas en el sistema circulatorio en función de cuáles, cuándo y cuántas necesites. Cuando dormimos bien es cuando nuestras hormonas trabajan con la máxima eficacia, llegando a todas las partes del cuerpo y reponiéndose para el día siguiente.

El sueño de calidad fomenta la producción de la hormona del crecimiento, que es la principal responsable del desarrollo muscular y ayuda a tu cuerpo a recuperarse por completo y rendir de forma óptima. El sueño también reduce o ayuda a mantener el nivel habitual de cortisol, la conocida hormona del estrés.

Sin complicarlo demasiado, las hormonas regulan e intervienen en gran medida en cada función del cuerpo y el sueño resulta clave para que las hormonas no se descontrolen y todo funcione como debe.

Efectos negativos de un sueño insuficiente

Para entender lo poderoso que es el sueño, vamos a analizar las áreas específicas de rendimiento que un sueño insuficiente podría alterar.

Niveles de energía

La carencia de sueño profundo disminuye el almacenamiento de glicógeno y, con el depósito vacío, los deportistas dependen de las reservas, algo que puede tener muchos efectos negativos, como una reducción de la testosterona y la hormona de crecimiento humana, un mayor gasto energético, una reducción de la memoria muscular y una mayor inflamación.

Precisión y tiempo de reacción

Cientos de estudios revelan que una menor calidad y cantidad de sueño incrementan el tiempo de reacción. Lo último que necesitas si estás entrenando y aparece una ardilla (o un coche) delante de la bicicleta. Además, una menor coordinación mano/ojo ha sido directamente asociada a la falta de sueño.

Toma de decisiones

Los estudios demuestran que las personas que no han dormido lo suficiente conocerán los riesgos de sus decisiones, pero no les importarán, y podrían arriesgarse innecesariamente.

Memoria

Durante todas las etapas del sueño, la mente y el cerebro trabajan para procesar nuevos recuerdos, consolidándolos en el almacenamiento a largo plazo e integrando la información recién adquirida con las experiencias pasadas. En otras palabras, necesitas dormir para promover la actividad cerebral.

Recuperación

La falta de sueño, los trastornos del sueño y la perturbación del ritmo circadiano impactan en los aspectos restitutivos del sueño, lo cual podría impedir o frenar tu recuperación del ejercicio o del estrés.

Humor

La mayoría de la gente puede recuperarse bastante rápido de una mala noche de sueño, pero cuando se juntan dos o más, los efectos combinados se reflejan en nuestro estado de ánimo. Esta disposición puede durar poco tiempo, pero cuando la falta de sueño se convierte en la norma, el mal humor de una persona puede volverse crónico.

El dicho que dice que "el cuerpo irá adonde vaya la mente" es muy cierto. Cuanto más tiempo duren el mal humor y los pensamientos negativos, más inactivo te volverás, te saltarás las sesiones de entrenamiento, sustituirás tu dieta saludable por comida rápida, y tus proyectos y productividad se quedarán atascados en el barro. Además, una falta de rutinas y hábitos saludables podrían empeorar la calidad del sueño, con el riesgo de quedar atrapado en un círculo vicioso.

Al igual que el resto del cuerpo, el cerebro también necesita el sueño para descansar, recuperarse del estrés normal del día a día y ser libre de hacer lo que quiera para variar.

Change region

If your country/region is not listed on this page, please find your local contact details, retailers and stores and service points on our global site.

Hey there fitness aficionado!

Looks like you’ve spent a good while with our content – we’re thinking you find it interesting. You should know that there’s more of it coming regularly. To get the frequent fitness goodness automatically, sign up for our twice a month fitness newsletter.

Al hacer clic en Suscribirse, acepta recibir correos electrónicos de Polar y confirma que ha leído nuestro Aviso de privacidad