facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
mantenerse en forma durante el embarazo

Cómo mantenerse activa durante el embarazo

Qué ilusión me hace escribiros este post, no solamente porque el tema me encanta, sino porque actualmente me encuentro en esta misma situación y como se dice, no es lo mismo que te lo cuenten a vivirlo. Así que quiero compartir con todos vosotros cómo mantenerse activa durante el embarazo, con algunos consejos y ejercicios que yo misma sigo poniendo en práctica a lo largo de cada trimestre de mi embarazo.

cómo mantenerse activa durante el embarazo

Cada vez hay más estudios que afirman que la práctica deportiva es esencial y que todas deberíamos practicarlo durante el embarazo, siempre y cuando no tengamos un embarazo de riesgo. Además, sería recomendable que tu ginecóloga, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y entrenadora personal especializada en embarazo, te asesesoren e individualicen tu práctica deportiva a tu estado y tu nivel de forma.

Por ello, es IMPORTANTE que intentes trabajar y combines los diferentes tipos de entrenamiento que existen:

CARDIOVASCULAR

Nos vendrá bien para mantener la resistencia. Vigila con la intensidad, es momento de bajar y mantener umbrales. Controla tu frecuencia cardíaca con tu Polar favorito y realiza ejercicios como elíptica, baile, bici estática, natación, caminar…

FUERZA

Muy recomendable para mantener una buena postura, evitar dolores y lesiones. También te ayudará a tener una buena recuperación post parto. Podemos utilizar material o nuestro peso corporal y realizar ejercicios para trabajar todo el cuerpo.

MOVILIDAD

Es momento de poner más atención en nuestra pelvis, crear espacios y amplitud de movimiento que nos preparará para el parto. Puedes realizar ejercicios sin material o con material, como por ejemplo la fitball, foam roller…

MEDITACIÓN

Destacto la importancia de estar presente, conectar con tu cuerpo y respiración. Y lo más importante, conectar con tu bebé.

Aprovechando este post, me gustaría mostrarte una pequeña secuencia de 5 ejercicios para que los hagas en casa o donde más os apetezca. Cogiendo los 4 tipos de entrenamientos mencionados anteriormente, te propongo un ejercicio de cada para que tengas un ejemplo. Simplemente necesitarás una esterilla y unas gomas.

EJERCICIO CARDIOVASCULAR

Combinación de diferentes ejercicios de aeróbic sin impacto, buscando el trabajo de coordinación y activando todo el cuerpo. ¡Dale ritmo al cuerpo y mueve tus caderas!

EJERCICIOS DE FUERZA (Extremidad superior + Extremidad inferior)

Ejercicio extremidad superior: con gomas, combina bíceps con hombro. En el trabajo de bíceps mantén los codos pegados al cuerpo y controla la bajada. Y en hombros, mantén la flexión de codos.

Ejercicio extremidad inferior: combinación de zancadas. Muy importante mantener una buena postura y anclar bien los pies para no desequilibrarse.

EJERCICIO DE MOVILIDAD

Movilidad de cadera: manteniendo las piernas a 90º y espalda elongada. No dejes que tu cuerpo se vaya hacia atrás en el momento de hacer la torsión del tronco.

EJERCICIO DE MEDITACIÓN

Respiración: inhala por la nariz y exhala por la boca llevando el ombligo hacia dentro y arriba abrazando al bebé. A la vez, aprovecha para hacer masajes a tu barriga y notar a tu bebé. Puedes cerrar los ojos y en la última ronda, hacer que este ejercicio dure más tiempo. Incluso puedes añadirte una canción y terminar en postura savasana (estirada hacia arriba con los ojos cerrados).

Cada ejercicio puedes hacerlo durante un minuto y el circuito entero, entre 2-3 veces.

¡RECUERDA! Mantenerse activa durante el embarazo no solamente es por tu bien, si no también por el bien del bebé, así que cálzate las zapatillas, pon tu mejor música y dale al play a tu POLAR 😉

cómo mantenerse activa durante el embarazo

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

yoga para reducir estrés
Siguiente

¿Necesitas reforzar tu sistema inmunitario? Prueba el yoga para reducir el estrés

¿Quieres mejorar tu salud física y mental? Descubre cómo la práctica de yoga puede ayudarte a reducir el estrés y reforzar tu sistema inmunitario.

Leer siguiente

¿No quieres perderte nada? Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al tanto.