facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
técnica de natación

Técnica de natación en estilo libre – evita estos 5 errores

La natación es uno de esos deportes que muchos de nosotros disfrutamos desde que somos niños. A primera vista, la natación parece algo sencillo y, con unas pocas lecciones de técnica de natación, cualquiera puede sentirse seguro en el agua y desplazarse del punto A al punto B.

Pero, a medida que vamos progresando, se hace mucho más evidente cómo los pequeños ajustes pueden marcar una gran diferencia, tanto en el rendimiento como en la eficiencia, especialmente a medida que se va entrando en el mundo de la competición.

Aunque no podemos dar instrucciones personalizadas para cada caso, en este artículo desgranamos cinco de los errores más comunes en la técnica de natación en estilo libre y ofrecemos consejos para mejorar.

técnica de natación

Error #1: posición de la cabeza

Cuando se trata de la técnica de natación en estilo libre, la posición de la cabeza es casi siempre demasiado alta. Esto se debe a la ansiedad por el acceso al oxígeno, básicamente.

Consejos para mejorar

Para mejorar la posición de la cabeza, utiliza la piscina. Las aguas abiertas son demasiado desafiantes en general y son difíciles para los principiantes en lo que se refiere a la posición de la cabeza, lo que acaba en frustración. Utiliza las líneas del carril como punto de mira al girar para respirar, manteniendo una posición horizontal mucho más plana. 

Además, utiliza la línea del fondo de la piscina para mantener la mirada baja cuando no respires.

Error #2: Extensión de brazo y empuje

Los errores más comunes son el empuje hacia abajo en el agua y el planeo causado por la sobreextensión de los brazos. El planeo te ralentiza demasiado, ya que se crean lagunas en el ritmo de la brazada. 

Al empujar el agua hacia abajo, te mueves en el plano equivocado. Deberías moverte en un plano horizontal, no vertical, y por lo tanto tienes que tirar del agua hacia atrás, moviendo el cuerpo hacia delante en el proceso.

Consejos para mejorar

Utilizando palas podrás eliminar el «empuje hacia abajo». Esto creará memoria en el músculo que se traslada al agua.

Error #3: rotación del cuerpo

Un error común es la rotación plana del cuerpo, que crea golpes cortos y una mecánica pobre en general. Cuando rotamos y alcanzamos de forma efectiva, llegamos más rápido a donde queremos ir.

Consejos para mejorar

El ejercicio de lateralización con las aletas puestas es perfecto para esto. Gira de un lado a otro con la cara en el agua metida por la axila, y da unas seis patadas (sin dar una brazada). Respira y rueda hacia el otro lado. Repite.

ErRor #4: patada

El error de patada más común en la técnica de natación de estilo libre es la patada «por encima». Esto se debe a la falta de una mecánica adecuada de la parte superior del cuerpo.

Consejos para mejorar

Consigue un par de aletas aletas largas. Mezclar ejercicios de patada de varias velocidades y patrones puede crear memoria muscular.

Error #5: respiración

El error de respiración más frecuente es el de aguantar la respiración bajo el agua cuando se tiene la cara hacia abajo. La cara en el agua debería significar una exhalación uniforme y constante.

Consejos para mejorar

Puedes tararear bajo el agua, buscar tus burbujas bajo el agua o buscar el géiser que se crea cuando te giras para respirar, sabiendo que has exhalado cada segundo hasta el giro de cabeza.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *