facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
¿Qué afecta a tu frecuencia cardíaca en reposo?

¿Qué afecta a tu frecuencia cardíaca en reposo?

El progreso es un gran motivador, y prestar atención a la frecuencia cardíaca en reposo es una excelente manera de medir cómo está mejorando tu condición aeróbica. Sigue leyendo para comprender qué afecta la frecuencia cardíaca en reposo y por qué es importante.

Medir la frecuencia cardíaca en reposo con regularidad te permite ver el progreso a largo plazo y las fluctuaciones diarias que pueden indicarte si estás preparado para el entrenamiento, sobreentrenado o estresado.

Un valor normal para un adulto está entre 60 y 80 latidos por minuto. Si estás en forma, tu frecuencia cardíaca en reposo puede ser significativamente más baja. Para saber cuál es tu frecuencia cardíaca en reposo más baja, el mejor momento para medirla es por la mañana después de un día de descanso. Después de un ejercicio intenso, tu sistema nervioso simpático estará activo y tu frecuencia cardíaca en reposo será más alta. También hay varios factores que afectan a tu frecuencia cardíaca mientras hace ejercicio.

Si notas cambios en tu frecuencia cardíaca en reposo, lee esta lista y comprueba si hay algo que pueda explicar dichos cambios.

¿Qué afecta a tu frecuencia cardíaca en reposo?

EDAD

La frecuencia cardíaca en reposo generalmente aumenta con la edad. Esto se debe principalmente al deterioro de la aptitud física.

ESTADO DE FORMA

El sistema nervioso simpático está más activo durante la recuperación que cuando está bien recuperado. Además, el estado hormonal (adrenalina) y los procesos de recuperación de tu cuerpo mantienen tu frecuencia cardíaca alta durante varias horas después del entrenamiento.

Si tu frecuencia cardíaca en reposo es elevada, tu cuerpo podría estar en un estado de sobreentrenamiento debido a demasiado entrenamiento y muy poca recuperación.

HISTORIAL DE ENTRENAMIENTO

frecuencia cardíaca en reposo

Cuando realizas un entrenamiento aeróbico el tiempo suficiente, tu corazón se vuelve más eficiente. La capacidad de tu ventrículo izquierdo aumentará y tus músculos ventriculares se fortalecerán, lo que conduce a un aumento del volumen sistólico. Es decir, el corazón bombeará más sangre por latido que antes.

Cuando realizas un entrenamiento aeróbico el tiempo suficiente, tu corazón se vuelve más eficiente.

Este aumento del volumen sistólico puede mostrar una frecuencia cardíaca en reposo más baja, así como una frecuencia cardíaca de entrenamiento más baja. Perfectamente lógico, ¿verdad? Para bombear la misma cantidad de sangre, el corazón necesita menos latidos porque el volumen por latido ha aumentado.

Ten en cuenta que el entrenamiento de fuerza extenso que tiene como objetivo aumentar la masa muscular eleva la frecuencia cardíaca en reposo, especialmente si la condición aeróbica se deteriora simultáneamente.

Si quieres conocer cómo reducir tu frecuencia cardíaca en reposo mediante el entrenamiento te dejamos un este artículo del blog en el que recibirás algunos consejos sobre cómo reducirla.

TEMPERATURA

A medida que aumenta la temperatura, también lo hace la necesidad de enfriar el cuerpo. A temperaturas más altas, el flujo sanguíneo se dirige más cerca de la superficie de la piel para que la sangre se pueda enfriar. Tu corazón late más rápido para acelerar la circulación sanguínea y así regular tu temperatura corporal.

Por el contrario, cuando estás en un ambiente más fresco, la circulación sanguínea en las partes periféricas del cuerpo disminuye. Tu corazón tiene menos trabajo que hacer y la frecuencia cardíaca en reposo disminuirá.

DESHIDRATACIÓN

Cuando está deshidratado, la cantidad de plasma en la sangre disminuye. Debido a que hay menos sangre en el cuerpo, tu corazón tiene que bombear más rápido de lo normal para mantener una temperatura corporal adecuada y proporcionar suficiente oxígeno y nutrientes a los músculos en las partes periféricas del cuerpo.

Es por eso que la frecuencia cardíaca en reposo tiende a aumentar cuando estás deshidratado.

ESTRÉS

El estrés mental o físico aumenta la actividad del sistema nervioso autónomo afecta de forma directa a tu frecuencia cardíaca en reposo.

Cuando estás bajo estrés, el sistema nervioso central ordena al corazón, así como al cerebro y los músculos grandes, que se preparen para una situación de lucha o huida. Esto conduce a un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo.

La función Nightly Recharge™, te permitirá conocer la recuperación de tu sistema nervioso autónomo durante la noche.

frecuencia cardíaca en reposo

ESTADO MENTAL

Diferentes emociones afectan el sistema nervioso autónomo a través de la actividad hormonal.

Cuando estás muy tranquilo, la actividad del sistema nervioso autónomo reduce tu frecuencia cardíaca. Cuando estás muy emocionado, tu frecuencia cardíaca aumenta.

Entonces, al controlar tus emociones, también puedes controlar indirectamente la frecuencia cardíaca en reposo.

GENÉTICA

El genoma es uno de los factores más importantes que afectan la frecuencia cardíaca en reposo. El efecto de los genes sobre la frecuencia cardíaca en reposo puede mostrarse con una diferencia de más de 20 latidos por minuto en dos personas de la misma edad y nivel de condición física.

PERO MI MADRE / HERMANO / AMIGO / VECINO…

No debes comparar tu frecuencia cardíaca en reposo con la de otras personas.  Si bien la frecuencia cardíaca en reposo de tu amigo puede ser más baja que la tuya, podría deberse a una docena de razones diferentes.

En lugar de compararte con los demás, es mejor que controles cómo cambia tu frecuencia cardíaca en reposo con el tiempo. Cuando tu frecuencia cardíaca en reposo disminuye como resultado del entrenamiento, es una señal de que tu condición aeróbica ha mejorado.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

¿No quieres perderte nada? Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al tanto.