facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
Potencia vs frecuencia cardíaca

Potencia VS frecuencia cardíaca

¿Es el trabajo por potencia el futuro?

En este artículo intentaremos da un poco de luz a los principales beneficios del entrenamiento por potencia y del entrenamiento basado en frecuencia cardíaca.

La ciencia y la tecnología avanzan de forma constante y esto hace que cada vez tengamos más herramientas y sistemas de medición que nos permiten seguir la evolución de nuestros entrenamientos. La medición GPS, el control de la frecuencia cardíaca, la recuperación… Hay múltiples herramientas actualmente para registrar muchos parámetros fisiológicos, pero en los últimos años ha habido una destacada aplicación (iniciada en el ciclismo) del uso de la potencia.

¿Qué es realmente la medición por potencia?

En la aplicación deportiva, nos debemos referir a la potencia mecánica aplicada. Si es en ciclismo sobre el eje donde imprimimos la fuerza, que son los pedales y bielas.

Esta unidad de medida se obtiene del producto de fuerza por la velocidad y nos permitirá calcular dicha relación generada en cada pedalada o zancada. El uso de la potencia se introdujo en ciclismo a principios de la década del 2000 por Andrew Coggan & Allen Hunter. Fue una gran revolución ya que la principal ventaja que ofrece la potencia es que nos permite comparar tanto intra como inter sujetos en una única escala, usando los vatios/kg de peso corporal.

La posibilidad de medir por unidad de tiempo la fuerza/velocidad generada, nos ayuda a mantener una potencia media constante, sin grandes cambios. Este es un factor altamente beneficioso para disciplinas donde premia un ritmo constante sostenido en el tiempo, como puede ser un maratón de asfalto o una contrarreloj ciclista. En estos casos, a mayor constancia y menores variaciones, a priori, más eficiente será la economía de carrera/pedaleo. Por contra, la frecuencia cardíaca y el ritmo en carrera, no siempre pueden darte esa precisión inmediata al estar sujetos a variaciones del terreno u otras variables.

Además, la potencia nos da diferentes valores muy útiles, cómo el pico de potencia máxima generada, la potencia media y normalizada, la potencia instantánea (por unidad de tiempo) o el % de potencia, entre otros.

La medición por frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca mide la actividad del corazón y está controlada por el sistema nervioso involuntario, de modo que se realiza de forma inconsciente controlable. A diferencia, el sistema muscular, está controlado por dos partes diferentes del sistema nervioso central lo que significa que es posible contraer voluntaria y repentinamente un músculo intencionadamente, pero es imposible hacer lo mismo con el corazón ya que el latido es involuntario.

El principal “hándicap” que tiene el guiarse por la frecuencia cardíaca (FC), es que tiene una cierta deriva: la deriva cardíaca implica un aumento tardío de la FC como respuesta mientras se mantiene una producción de potencia. Esta es una de las principales diferencias entre potencia vs frecuencia cardíaca. En otras palabras, la potencia muscular define el estado que sigue la frecuencia cardíaca real con un retraso, al no aumentar a la vez que lo hace la acción muscular.

Además, esta variación está sujeta a la vía metabólica que estemos utilizando; en intensidades medias-bajas, de tipo aeróbicas, este aumento de la FC será menor y más progresivo. En cambio, para trabajos de alta intensidad anaeróbica, la frecuencia, por dicha deriva, no suele llegar hasta pulsaciones reales una vez casi terminamos, cuando la producción de potencia ya está decayendo.

Algo que también debemos considerar es que la FC acaba reflejando las respuestas del organismo a diferentes factores: al estrés, al sobrentrenamiento o la fatiga acumulada, a la recuperación o descanso, entre otros. Estos factores pueden generar alteraciones en la FC haciendo que varíe.

Potencia vs frecuencia cardíaca:

En resúmen:

  • La potencia nos permite realizar comparaciones entre e intra sujetos usando la relación vatios/kg.
  • La potencia producida es una gran herramienta para medir series o intervalos de alta intensidad y corta duración.
  • La FC actúa con cierta deriva, por lo que los aumentos deben ser más progresivos.
  • La FC refleja otras respuestas de nuestro organismo que debemos considerar.
  • Considera la FC como una herramienta muy útil para medir y comparar diferentes intensidades entre distintos deportes/ritmos.

Bibliografía:

Hunter, A. & Coggan, A. (2006). Training and Racing with a Power Meter (1st edition). Velopress.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Trail running con Polar Grit X
Siguiente

Cómo mejorar tu técnica de trail running

Te presentamos unos consejos de nivel avanzado para ayudarte a iniciar este proceso y mejorar tu preparación y tu técnica de trail running.

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *