facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
11 mejores carreras de trail run

Las 11 mejores carreras de trail run

En 2020 se han cancelado casi todas las competiciones y ha sido entonces cuando nos hemos dado cuenta de cuánto las echamos de menos y qué poco las valoramos cuando las tenemos. A mi me entra una nostalgia enorme repasando algunas de las mejores competiciones en las que he participado, sin plantearme si aquello se podía desvanecer de una día para otro.

Así que, para animar un poco la nostalgia y avivar la esperanza y los planes de futuro para cuando podamos volver a la carga, os presento algunas de las competiciones que más valoro. La mayoría las he corrido y algunas están en mi lista de deseos.

Las dividiré en diferentes categorías: carreras por etapas, acontecimientos tipo festivales y carreras individuales.

Voy a por la primera categoría de carreras de trail run que para mi tiene un significado muy especial: las carreras por etapas que son mucho más que una carrera, un crono y un atleta.

Son convivencia, experiencias excepcionales, compañerismo, mucha épica, sufrimiento enorme y recompensa incalculable.

1. Everest Trail Race, En Nepal

Una carrera de trail run de 6 etapas que salva unos desniveles muy exigentes en la zona del SoloKhumbu en Nepal. Los paisajes y la cultura no dejan indiferente.

2. Transrockies Run, en Colorado, Estados Unidos

Una carrera de 6 etapas en la meca del trail más histórico. 6 etapas al puro estilo yankee amenizadas con unos campamentos que cuidan cada todos de los detalles y unos parajes de ensueño.

Transrockies Run

3. The Coastal Challenge, en Costa Rica

Una carrera de 6 etapas de puro exotismo. Campamentos a primera línea de mar con puestas de sol indescriptibles. Las etapas combinan selva y playas paradisíacas.

4. Marathon des Sables, en Marruecos

La carrera por etapas por antonomasia. Una de las pioneras y con mayor repercusión a nivel internacional. En pleno desierto del Sahara, no deja indiferente a ninguno de los participantes.

Voy a por la siguiente categoría de carreras de trail run: los festivales.

5. UTMB, en Chamonix, Francia

Definir este gran festival del trail es casi insultante. Es la meca del trail europeo con competiciones de diferentes distancias y para diferentes edades. Ganar en UTMB es coronarse en lo más alto. Participar en cualquiera de sus pruebas es uno de los objetivos de todo trailrunner.

6. Festival des Templiers, en Millau, Francia

Es un festival con menos prensa pero no con menos encanto. Un fin de semana repleto de competiciones que llena la población de Millau y sus alrededores de persones de todo el mundo. La organización es excelente y los itinerarios muy bien diseñados.

7. Mountain Buff festival, en Barruera, España

Pura alta montaña en cada una de las diferentes pruebas. El pueblo de Barruera se llena de corredores, ciclistas y duatletas de todas las edades. Es un festival para los más competitivos pero también para vivir en familia.

Y, finalmente, vamos a por la categoría de competiciones individuales.

8. La Olla de Núria, en La Vall de Núria, España

Es una carrera alpina cuya cota más baja son los 2.000 metros de la salida en el Santuario. La gran característica de esta prueba es que en su 80% transcurre por encima de los 2.500 metros. Una media maratón muy exigente y con un ambiente excepcional.

9. Transvulcania, en La Palma, España

El ambiente, el terreno, la organización, la isla… nada deja indiferente a los participantes. Ver salir el sol por detrás del Teide en la isla vecina o la bajada de 20km y más de 2.000 metros de desnivel negativo desde la parte más alta de la isla hasta el mar, son algunos de sus grandes atractivos.

10. Val D’Aran by UTMB, ESPAÑA

La primera edición iba a celebrarse en julio de 2020 pero las circunstancia obligaron a trasladarla al fin de semana del 9 al 11 de julio de 2021. Tengo especial ilusión en estrenarme en la Val D’Aran by UTMB® y disfrutar del encanto de sus paisajes. La carrera formará parte de los eventos internacionales etiquetados “by UTMB®”. Estas carreras forman parte del circuito internacional de trail running Ultra-Trail® World Tour.

Más información en: https://www.aranbyutmb.com/

11. Western States, en Estados Unidos

Por citar alguna de las grandes carreras americanas. Con esta intento dar sólo una muestra de las competiciones estadounidenses que son nuestro legado. Todo amante del trail, si se lo puede permitir, debe cruzar el charco y correr en tierras yankees, al menos, una vez en su vida.

Estas son las 11 top carreras de trail run que, cuando se pueda, os recomiendo experimentar, porque merecen ser disfrutadas al menos una vez en la vida.

Las 11 mejores carreras de trail run

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Los ejercicios con rodillo de espuma
Siguiente

¡A rodar! | Ejercicios con rodillo de espuma desde casa

Los ejercicios con rodillo de espuma evitarán que el ácido láctico se acumule en tus músculos. ¡Prueba estos ejercicios en casa!

Leer siguiente

¿No quieres perderte nada? Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al tanto.