facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup

Conoce tu estado de forma con los Tests de Polar

¿Hay algo mejor que sentirse sano y en forma? Practicar ejercicio no solo te hace sentir más productivo sino que mejora tu vida diaria y te prepara para afrontar cada nuevo día. Entender exactamente cuál es tu estado de forma en ese momento y cómo ha evolucionado lleva esa sensación a un nivel superior. Valorar tu estado de forma te proporciona información medible y te permite analizar tus progresos, que a su vez e motivarán para alcanzar nuevos objetivos.

En este artículo, echaremos un vistazo a los diferentes tipos de valoración de estado de forma y los beneficios de realizar estos tests de forma regular. Además, exploraremos las diferencias entre los tests máximos y submáximos y mostraremos los tests disponibles en los relojes Polar.

¿Qué es un test de estado de forma?  

Un test de estado de forma, también conocido como Fitness Test o Fitness Evaluation, implica la medición de métricas específicas durante el ejercicio o el descanso que ayudan a determinar tu capacidad para progresar, ya sea en ciertos deportes o en general para mejorar tu salud, tu fuerza y tu energía.

Hay muchas maneras de medir el estado de forma que se usan en diferentes situaciones. Hay tests que puedes realizar personalmente para hacer un seguimiento de tu condición física a lo largo de tiempo. Hay valoraciones y mediciones que realizan los entrenadores personales o preparadores físicos al inicio de empezar los entrenamientos para entender cuál es tu nivel de forma física. También existen pruebas que se realizan con objetivos médicos que se requieren para determinados tipos de trabajo.

¿Por qué medir el estado de forma? 

Hay muchas razonas para querer medir tu condición física. Algunas de ellas son: 

  • identificar tu nivel para un deporte o ejercicio determinado 
  • valorar tu estado actual de forma  
  • hacer un seguimiento de tu progreso 
  • determinar tu estado de recuperación tras una lesión  
  • evaluar tu estado de forma con un nuevo entrenador o preparador físico

¿CuÁLES SON LOS BENEFICIOS? 

Depende de lo que quieras conseguir de tus tests, te proporcionarán beneficios como: 

  • motivatarte
  • ayudarte a marcarte objetivos 
  • impulsar tu sensación de logro  
  • ayudarte a ententer las áreas de mejora
  • darte una idea de cómo puedes rendir en una carrera (o si estás preparado para afrontarla) 
  • ayudar a tu entrenador personal a diseñar un plan personalizado para ti

Tipos de valoración 

Los tests de estado de forma se utilizan para valorar cuatro áreas físicas y de salud diferentes:

  • Aeróbica (cardiovascular). ¿Cuál es tu frecuencia cardíaca tras una sesión de running corta?
  • Resistencia y fuerza muscular. ¿Cuántas flexiones puedes hacer en un minuto? 
  • Flexibilidad. ¿Puedes tocarte los dedos del pie? 
  • Composición corporal. ¿Cuál es el porcentaje de grasa de tu cuerpo?

Cada método de valoración utilizará diferentes herramientas y métricas para determinar los resultados.  

TESTS MÁXIMO VS. submÁXIMO 

Cuando hablamos de tests aeróbicos como los tests de condición física de Polar detallados más abajo, hay que tener en cuenta el test máximo y submáximo.   

Como indican sus nombres, un test máximo pone a prueba los resultados máximos. Por ejemplo, con el Polar Running Performance Test, puedes determinar tus zonas de frecuencia cardíaca, velocidad y potencia. Este valor se consigue corriendo a tu frecuencia cardíaca máxima para comprender tu nivel de forma y estado de salud. 

Sin embargo, este test también se puede realizar con un test submáximo. Esto significa no ir al máximo pero quedarse a medio camino para estimar y predecir cuáles serían tus resultados máximos. Así que con el Polar Running Performance Test puedes correr hasta alcanzar el 85% de tu FC máxima y tu resultado se calculará en base a este nivel prueba.

La diferencia entre el test máximo y submáximo es que el test máximo es muy preciso, pero a veces puede poner en riesgo a la persona si no se realiza bajo control médico (por ejemplo, correr a tu FC máxima puede no ser una buena idea si tienes un problema de corazón). Por otro lado, el test submáximo es menos preciso pero más seguro, rápido y fácil de repetir de forma regular.

Polar Fitness Tests: PRUÉBALOS

Medir de forma regular tu estado de forma cardiovascular es una manera perfecta de seguir tus progresos y mantener la motivación. Después de todo, los tests de condición física te muestran un único número: el VO2 máx. Este valor es muy fácil de entender, de seguir con el paso del tiempo y de comparar con personas de la misma edad y sexo.

Antes de que existiera la tecnología de wearables, medir el VO2máx requería ir a un laboratorio y correr en una cinta conectado a un montón de sensores y con una máscara para medir el consumo de oxígeno. A día de hoy este es el método más fiable para estimar el VO2máx, pero los sports watches y sensores de frecuencia cardíaca han hecho mucho más sencillo la valoración de la condición física en cualquier momento, lugar y, aún y así, con resultados fiables.

TESTS DE Polar

Los relojes Polar están equipados con un pack de tests de condición física que permiten a las personas conocer de forma sencilla su estado de forma cardiovascular, sea cual sea su estado actual.

Entonces te preguntarás por qué hay diferentes tipos de tests de condición física si todos miden lo mismo. La razón es simple. No todos los tests están pensados para todas las personas. Si hace tiempo que no correr, completar un test de running puede ser demasiado exigente para ti. Incluso si eres un corredor habitual, los tests maximales son duros. Son comparables a un esfuerzo en día de carrera, así que no estarás muy predispuesto a realizarlo más que unas pocas veces al año. Por eso, tests menos exigentes como el Fitness Test o el Walking Test de Polar, pueden proporcionarte información adicional para comparar de forma frecuente.

Polar Fitness Test vs Walking Test vs. Running Performance Test

Comparativa entre los diferentes tests de Polar:

Fitness Test – Difficultad: baja

Túmbate, relájate y observa tu VO2máx en la pantalla del reloj. Es una manera cómoda y rápida de conocer tu estado de forma. Recomendado para personas que se inician.

Walking Test – Dificultad: moderada

Camina a paso ligero durante 15 minutos y observa tu VO2máx. Este test está recomendado para persona activas que están interesadas en hacer un seguimiento de su estado de forma pero que todavía no están preparadas para realizar un Test de Running. El Walking Test no es la mejor opción para aquellos que están muy en forma.

Cycling Performance Test – Dificultad: alta

Este test revela tu nivel de potencia y tu VO2máx. Te ayuda a hacer un seguimiento de tu rendimiento y a definir tus zonas de entrenamiento para ciclismo. Ciclistas menos experimentados pueden realizar una versión más corta de de este test.

Running Performance Test – Dificultad: avanzada

Corredores habituales y experimentados podrán conocer su VO2máx, FCmáx y sus zonas de frecuencia cardíaca.  

Además de estos tests, también puedes evaluar cómo tu cuerpo se recupera del entrenamiento gracias a a Polar Orthostatic Test y Leg Recovery Test.

ENTONCES, ¿CUÁL ES TU ESTADO DE FORMA?

Como ves, medir de forma regular tu estado de forma es una excelente manera de entender cómo está rindiendo tu cuerpo y te permite marcarte objetivos para los próximos entrenamientos.

  • Hay muchas razones y beneficios de medir tu estado de forma de manera habitual.
  • Los principales tipos de medición incluyen ejercicios aeróbicos (cardiovasculares), de fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal.
  • Los tests máximos evalúan tu capacidad máxima, mientras que los tests submáximos miden un porcentaje de tu capacidad y utilizan este dato para calcular tus resultados máximos.
  • Polar cuenta con una variedad de tests para adaptarse a cualquier persona y condición física: Fitness Test (FC en reposo), Walking Test, Running Performance Test, Cycling Performance Test y Leg Recovery Test.

Recuerda, un test de estado de forma está diseñado para realizarse con regularidad. Puedes marcarlo en tu calendario para acordarte de actualizar la información según tu evolución.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *