facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
Silvia Puigarnau, Josemi©

Cómo prepararte para una carrera de larga distancia

El trail y las carreras de ultra distancia han tomado una especial importancia en los últimos años. Cada vez más, nos atrevemos con retos más exigentes y con distancias más largas, tal vez, sin tener en cuenta lo que esto puede suponer para nuestro cuerpo y nuestra salud general.

¿Qué debo tener en cuenta PARA afrontar una carrera de ultradistancia?

Antes de proponernos retos de estas características, es importante que hagamos un ejercicio de sinceridad con nosotros mismos y que valoremos con objetividad si seremos capaces de afrontar la preparación que esta nos supondrá. Es importante además, que nos rodeemos de profesionales para que nos guíen en el proceso y nos diseñen nuestra preparación de forma individualizada.

Silvia Puigarnau - Polar Grit X

En primer lugar, es muy importante que nos demos suficiente tiempo para preparar la prueba y también para recuperarnos de ella. Este tiempo dependerá de nuestro historial deportivo, de nuestras características individuales y de la distancia a la que nos queremos afrontar. Es importante ser realistas y no querer preparar una carrera de ultradistancia en pocos meses si no hemos tenido una continuidad en nuestros entrenamientos, o si no vamos a disponer de suficiente tiempo para preparar cuerpo y mente.

En este tiempo, deberemos aplicar una carga progresiva pero que, a la vez respete los principios del entrenamiento, del descanso y de la individualidad. Nuestros dispositivos Polar son una gran herramienta para tener un control pero será tu entrenador quien organice y cuantifique el tipo y la cantidad de ejercicio que debes realizar para llegar a la fecha con garantías. A través de la plataforma Polar Flow, le podrás enviar toda la información de tu entrenamiento.

¿CÓMO PREPARARTE PARA UNA CARRERA DE LARGA DISTANCIA CON GARANTÍAS?

Participar en pruebas de larga duración en las que tal vez vamos a estar 12 o 15 horas en movimiento, o incluso más de un día, requieren un conocimiento total de nuestro organismo y una preparación más allá de lo físico. Como todo deporte, para tener éxito debemos entrenar específicamente cualquier de los aspectos que nos podemos encontrar en competición. Por tanto, necesitaremos trabajar aspectos como la alimentación, la progresión nocturna, los diferentes tipos de terreno, así como la perseverancia en momentos de debilidad.

Silvia Puigarnau - Polar Grit X

Será necesario además, realizar un estudio exhaustivo en referencia a las características de la prueba para tenerlas en cuenta durante la preparación: no será lo mismo preparar una carrera a nivel del mar, que una ultra que tenga lugar a más de 2000 metros de altura en los Alpes; o una carrera con avituallamientos o una en autosuficiencia. Deberás también tener en cuenta el material que vas a utilizar, cómo lo vas a utilizar y cómo lo vas a transportar.

Ya por último, queremos destacar lo más importante: sacrificio y perseverancia, sólo así podrás aconseguir y disfrutar de tu sueños.

Llega la hora de llenar nuestro calendario y hacer realidad nuestras ilusiones. ¿Estás preparado para el proceso?

https://www.instagram.com/silviapuigarnau/

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

11 mejores carreras de trail run
Siguiente

Las 11 mejores carreras de trail run

Las 11 mejores carreras de trail run, por Anna Comet. Competiciones individuales, carreras por etapas y festivales. ¡Toma nota!

Leer siguiente

¿No quieres perderte nada? Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al tanto.