facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
Nadar

Cómo iniciarme en aguas abiertas en verano

¿Qué es lo primero que tengo que hacer cuando me quiero iniciar en aguas abiertas? NO TENER MIEDO. Muchas veces dejamos de hacer cosas por miedo y nos perdemos un montón de experiencias y buenos momentos.

Al agua se le ha de tener respeto, pero no miedo. Nadar en el mar es felicidad, no solo por el lugar, sino por la sensación de libertad que nos aporta y la sensación de soledad, que a veces es muy necesaria para conectar con uno mismo.

Cuando te inicias es aconsejable ir acompañado para sentirte más seguro y poder disfrutar de la experiencia. Empieza con una natación de pocos metros y cerca de la orilla, para la mínima inseguridad poder reaccionar a tiempo y salir del agua.

Nadar siempre en piscina se hace muy monótono (aunque antes es importante dominar la natación aquí) y puede llegar a cansar, así que os recomiendo que lo probéis ahora que es veranito.

¿Qué cosas tengo que tener en cuenta?

Si eres muy friolero y te cuesta flotar, puedes utilizar el neopreno.

  • Hay de diferentes gamas y para todos los gustos y necesidades.
  • Cada neopreno tiene su función. Algunos aportan más flexibilidad, otros más flotabilidad. Dependiendo del tipo de natación que tengas y sobre todo de tu posición dentro del agua, es aconsejable uno u otro.

La orientación. Este es un aspecto muy importante que hay que trabajar.

  • El oleaje y las corrientes, hacen que nuestro recorrido varíe constantemente. Hay que intentar nadar en línea recta para ir lo más rápido posible y evitar hacer metros de más. Busca una referencia que te ayude a ubicarte desde dentro para saber el punto al que quieres ir.
  • Esta orientación vendrá marcada por la natación de socorrista. Es el estilo de crol sacando la cabeza. Lo ideal sería intercalar algunas brazadas de crol normal con crol socorrista. De esta manera podré controlar siempre hacia donde voy.

Llevar unas gafas que nos permitan ver bien y abrir bien los ojos.

Las gafas no solo son importantes para protegernos del sol, si no que nos permite ver bien tanto fuera como dentro del agua y, por tanto, nos ayuda a orientarnos mejor.

Una boya de seguridad

  • Si vamos solos a nadar, es recomendable ir con una boya de seguridad para hacernos visible ante cualquier barco, para utilizarla de apoyo si tenemos algún problema y para transportar nuestros objetos personales.

Con estos 4 puntos, tienes suficiente para sentirte seguro en el agua y poder disfrutar de este deporte. No te agobies si al principio te cuesta.

¡Sé constante, ten paciencia y rodéate de amigos y/o compañeros!

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *