facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
Sleeping better

Cómo dormir mejor para estar en forma

El sueño es esencial no solo para nuestra salud y bienestar general, sino también para nuestro rendimiento. Por eso, nos proponemos darte algunos apuntes sobre cómo dormir mejor y asegurarte que sea suficiente y de calidad.

El científico del deporte Benjamín García comparte su visión sobre cómo dormir mejor para ponerse (o mantenerse) en forma.

Dormir es clave

Los periodos de descanso son importantes por una gran cantidad de razones, pero desde un punto de vista puramente restaurador, el sueño proporciona una oportunidad para que el cerebro y el cuerpo se reparen y rejuvenezcan.

¿Por qué dormimos por la noche?

Por regla general, por la noche hace más frío, por lo que el ser humano ha evolucionado para dormir a esa hora, ya que mantenerse caliente si está despierto requeriría un mayor gasto energético.

Como animal depredador, el ser humano se ha permitido el lujo de dormir ininterrumpidamente durante largos períodos de la noche.

Aunque todavía hay muchas cosas que no entendemos sobre el sueño, lo que sí sabemos es que dormir bien tiene una amplia gama de beneficios, entre ellos:

  • Apoyar el bienestar mental
  • Proteger el sistema inmunitario
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes
  • Ayudar a controlar el peso
  • Mejorar el deseo sexual

Por el contrario, la falta de sueño puede conducir a la depresión, ansiedad y al desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiopatías, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Cómo dormir mejor

La conexión entre el sueño y hacer deporte

Dormir lo suficiente y de buena calidad desempeña un papel importante en la recuperación después del ejercicio y, por lo tanto, puede tener un gran impacto en el rendimiento deportivo. Para comprender este aspecto con más detalle, los científicos han utilizado diferentes técnicas para descubrir cómo responde el cuerpo al sueño, o a la falta de él.

Muchos estudios han descubierto que la pérdida de sueño tiene efectos negativos en el rendimiento deportivo, mientras que algunos estudios no han encontrado ningún efecto. Parece que una mala noche de sueño no provoca necesariamente una disminución significativa del rendimiento, pero dormir menos de lo óptimo a largo plazo probablemente afecte al rendimiento deportivo y a la recuperación.

En una investigación adicional, los atletas que aumentaron la duración de su sueño mejoraron el tiempo de carrera de velocidad, mejoraron el estado de ánimo, aumentaron el vigor y disminuyeron la fatiga.

En otras palabras, los atletas que fueron capaces de aumentar las horas de sueño demostraron mejoras significativas en el rendimiento.

Cuánto necesitamos descansar

La Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño recomiendan que los adultos duerman al menos 7 horas cada noche para promover una salud y un bienestar óptimos, aunque la mayoría de los adultos necesitan aproximadamente 8 horas de sueño de buena calidad por noche para funcionar eficazmente.

Dormir bien no es sólo cuestión de las horas que pasas en la cama; lo que es más relevante es la calidad del sueño y lo bien que te recuperas durante la noche.

Cómo dormir mejor y estar más en forma

Se calcula que aproximadamente un tercio de la población adulta, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, no duerme lo suficiente, así que ¿qué se puede hacer para mejorar la calidad y la cantidad del sueño?

Incorpora los siguientes consejos y técnicas para asegurarte de que duermes bien por la noche y te levantas revitalizado para afrontar el día.

consejos para dormir mejor

  • Establece una rutina para ir a la cama que ofrezca a tu cuerpo las mejores posibilidades de disfrutar de una buena noche de sueño, y esto empieza antes de acostarse.
  • Evita la cafeína, el alcohol y la ingesta de grandes cantidades de comida en las horas previas a acostarte. Intenta no beber demasiado para limitar la posibilidad de tener que levantarte para ir al baño durante la noche.
  • Crea un ambiente en el dormitorio que favorezca el sueño: una habitación fresca, oscura y tranquila.
  • Evita utilizar teléfonos, tabletas y ordenadores y ver la televisión en la cama. De hecho, cualquier aparato que emita luz blanca o azul interfiere en la liberación de melatonina, la hormona que indica al cerebro que es hora de dormir.

Ya sea para rendir bien en el trabajo, en una carrera de fin de semana o simplemente para sentirte preparado y con energía para afrontar el día, debes dar prioridad a dormir bien.

Los beneficios para la salud y el bienestar son enormes, y la recuperación de los entrenamientos y la preparación para la siguiente sesión también se verán favorecidas por una calidad y cantidad de sueño.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *