facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
20 canciones

20 canciones para conciliar el sueño

¿Estás a punto de irte a la cama pero te cuesta conciliar el sueño? Hay muchas formas de dormir mejor; desde atenuar las luces, hasta darte un baño caliente. Un nuevo estudio australiano ha descubierto que escuchar música para conciliar el sueño también puede ser clave para una buena noche de descanso y recuperación.

Thomas Dickson, investigador en psicología musical de la Universidad de Nueva Gales del Sur, probó una serie de melodías con estudiantes. Resultó que las canciones de tempo medio no sólo ayudaban a conciliar el sueño más rápidamente, sino que también mejoraban la calidad del sueño. 

Así que, en nombre de la ciencia (y del amor por la buena música), hemos creado una lista de canciones para dormir repleta de veinte canciones que te ayudarán a relajarte antes de dormir. Ordenadas por pulsaciones por minuto (ppm), estos dulces sonidos se vuelven cada vez más tenues y, con un poco de suerte, te ayudarán a adentrarte en una noche de ensueño y descanso. Disfrútalas.

Pssst… Puedes reproducir, pausar y saltar pistas directamente desde tu reloj Polar, como con el nuevo Ignite 3, con controles de música.

Lista de canciones para dormir:

«Riverside» DE Agnes Obel (198 PPM)  

La cantautora danesa Agnes Obel escribió esta evocadora canción de piano para que sonara como el movimiento de un río. Por eso te arrulla tan fácilmente en una corriente relajada, casi como si te dejases llevar por el agua.  

«Wedding Song (Acoustic)» DE Yeah Yeah Yeahs (172 PPM)  

Solo puedes encontrar esta versión acústica en la edición de lujo del álbum de 2013 de este trío de art rock, Mosquito. El suave rasgueo unido a la melódica voz de Karen O, hacen de esta una de las canciones de amor más relajantes que puedas imaginar.  

“Green Arrow” DE Yo La Tengo (174 PPM)  

Este tema instrumental del trío indie de Nueva Jersey tiene la calidad cinematográfica de un largo y brumoso viaje por el desierto. Te transportará a un estado de ánimo en el que poco te importa más allá del viaje. Relájate hasta quedarte dormido con este icónico himno de los 90 sobre el amor no correspondido. 

«Fade Into You» DE Mazzy Star (157 PPM)  

La ensoñadora voz y la letra de Hope Sandoval probablemente infundirán en tus sueños una sensación de sensual anhelo y misterio. 

«Lay Lady Lay» DE Bob Dylan (156 BPPM)  

Bob Dylan canturrea su clásica canción de seducción con una voz sorprendentemente grave, ordenándote que te vayas a la cama. ¿Cómo se puede discutir eso? Esta canción ha sido versionada muchas veces, pero la original sigue siendo sin duda la mejor.  

«Space Song» DE Beach House (147 PPM)  

El dúo de dream pop Beach House compone álbumes enteros de música relajante. Sin embargo, esta canción es especialmente tranquila, hasta el punto de que alguien la mezcló con imágenes de 2001: Una odisea del espacio, lo que resulta igualmente relajante para los ojos.   

«Slow Like Honey» DE Fiona Apple (142 PPM)  

Esta lenta y sensual canción con toques de jazz del primer álbum de Fiona Apple se mueve realmente al ritmo de la miel. Su dulzura se combina con un tono inquietante que te desafía a quedarte dormido.  

«Farewell and Goodnight» DE Smashing Pumpkins (140 PPM)  

Nadie sabía que necesitaban que el líder Billy Corgan de esta feroz banda de alt-rock les cantara para dormir. Eso fue hasta que los Smashing Pumpkins incluyeron esta inesperada y suave canción final en su tercer álbum, convirtiéndola en la nana definitiva de los 90.  

«All Alright» DE Sigur Ros (132 PPM)  

El sereno punteo de los acordes de piano que abren esta relajante canción de Sigur Ros es una auténtica señal de adormecimiento. Dato curioso: este salmo de seis minutos fue el primer tema en inglés que publicó la prolífica banda islandesa.  

«Lullaby for my Insomniac» DE James Blake (130 PPM)  

Vale, el título no inspira confianza a nadie a quien le cueste conciliar el sueño. Sin embargo, en realidad es una canción de amor para una pareja que tiene dificultades para dormir, que le recuerda que, pase lo que pase, en algún momento encontrará el descanso que necesita.  

En Dream 1987, mezclan conceptos psicodélicos para contar un sueño muy peculiar en el que aparecen los Beatles, extraños de otro planeta y un padre que era verde. Los sueños son raros, ¿verdad? 

“Dream 1987” DE 22-Pistepirkko (114 PPM) 

22-Pistepirkko es una legendaria banda de rock del norte de Finlandia con cuatro décadas de carrera. De hecho, la banda se formó a pocos kilómetros de la sede de Polar.

«Harvest Moon» DE Jane Birkin (108 PPM)  

Se han hecho muchas versiones de la oda clásica de Neil Young al amor perdurable, pero esta versión puede ser la más relajante hasta la fecha. La chanteuse Jane Birkin canta la tierna letra como si quisiera llevarte a un estado de ensoñación.  

“Coney Island” DE Taylor Swift INTERPREANDO The National (108 PPM)  

Taylor Swift se une a los héroes indie The National para crear una canción perfecta para el invierno. La suave instrumentación y el ambiente taciturno invitan a dar un paseo relajante mientras el sol se pone y hace cada vez más frío. 

“Midnight Lullaby” DE Tom Waits (102 PPM)  

En esta canción, Tom Waits, el romántico eterno, el trovador ebrio, invita a las almas en vela a quemar el aceite de medianoche con él y mirar la luna en el alféizar de la ventana. Pero antes de que te des cuenta, sus dulces acordes de piano y la trompeta nocturna te guiarán al país de los sueños. Así que sueña, ven y sueña. 

“Love’s in Need DE Love Today” DE Stevie Wonder (98 PPM)  

Muchas canciones para conciliar el sueño pueden tener un toque depresivo, pero no Stevie Wonder. Stevie Wonder nos recuerda durante siete minutos que el mundo es lo que nosotros hacemos de él, así que no dejes de decirle a tus seres queridos cómo te sientes.  

«Blackbird» DE The Beatles (94 PPM)  

Este clásico sencillo de los Beatles -con un pie dando golpes, guitarra acústica, pájaros gorjeando y la suave voz de Paul Macartney- trata sobre la «oscura noche negra». Es breve pero entrañablemente dulce.   

«Angels» DE The XX (92 PPM)  

Es difícil no darse cuenta de que esta tierna canción del segundo álbum del grupo británico The XX trata del amor. De hecho, la palabra se menciona más de veinte veces, con la cantante Romy Madley Croft canturreando hasta que te duermes con su repetición amorosa.  

“Nightime” DE Big Star (90 PPM) 

Puede que no sea la canción para conciliar el sueño más alegre, pero el difunto gran Alex Chilton alcanzó la perfección pop con esta hermosa melodía que capta maravillosamente la soledad y la desesperación que todos sentimos a veces a altas horas de la noche. Una belleza exquisita y misteriosa. 

Sus tempos lentos y arreglos minimalistas hacen que muchas de las melodías de la banda sean ideales para calmarse y prepararse para dormir mientras se queda hipnotizado por su gélida belleza. 

“Nightingale” DE Low (69 PPM)  

Si alguna vez hubo un grupo capaz de crear música para relajarse, ése fue Low. Sus tempos lentos y arreglos minimalistas hacen que muchas de las melodías de la banda sean ideales para calmarse y prepararse para dormir mientras se queda hipnotizado por su gélida belleza. 

«Brahms Lullaby» by Eric Fleur (64 PPM)  

Cuando se trata de canciones para conciliar el sueño, no hay nada más tranquilo e inductor del sueño que la nana más famosa del mundo. Por eso esta nueva grabación de Eric Fleur ha alcanzado la increíble cifra de 4,2 millones de reproducciones desde su lanzamiento el año pasado.  

Dulces sueños… 

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

calidad del sueño
Siguiente

Cómo mejorar la calidad del sueño

El sueño es fundamental para nuestra existencia, por ello es muy importante aprender cómo mejorar la calidad del sueño. Sigue estos consejos.

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *