check tag wrench cart

Cómo comenzar a correr por senderos

Básicamente, para comenzar a correr por senderos solo necesitas encontrar un sendero cerca de ti y realizar ahí tu próxima carrera. Por supuesto, hay algunos consejos básicos que pueden ayudarte al principio.

Sigue leyendo si quieres conocer la respuesta a estas preguntas:

  • ¿Cómo puedo encontrar senderos por mi zona?
  • ¿Qué equipo necesito para correr por senderos?
  • ¿Qué debo tener en cuenta en las rutas?

Cómo encontrar un sendero y elegir una ruta

Cómo comenzar a correr por senderos

Algunos senderos están marcados en los mapas que hay a la entrada de los parques y otros no. A algunos se les da buen mantenimiento y otros no tanto, pero descubrir nuevos senderos es uno de los aspectos más emocionantes de correr por senderos. Cuando corras por un sendero por primera vez, a veces no sabes qué vas a encontrar y eso también puede ser inquietante.

Para ayudarte a sentirte más cómodo y seguro explorando los senderos de tu zona, te proponemos varias ideas si no sabes por dónde empezar:

    Clubs de personas que corren por senderos

    Los clubs locales de corredores suelen ser un buen recurso para encontrar senderos por tu zona. Los corredores de estos grupos pueden darte consejos y ayudarte a hacer la transición.

    Tiendas especializadas en carrera

    Los dueños de estas tiendas suelen conocer las rutas locales. Pregúntales si tienen algún mapa u otra información sobre los senderos de la zona.

    Busca competencias de carrera por senderos por tu zona

    Los organizadores de competencias de carrera por senderos suelen incluir las rutas en sus sitios web. No hace falta que participes en la carrera, pero puedes utilizar esa información para explorar la ruta y empezar a entrenar en ella.

    Aplicaciones y sitios web

    La tecnología hace que encontrar nuevas rutas sea más fácil que nunca. Existen varias aplicaciones y sitios web a tu disposición para encontrar rutas de senderos en tu zona.

    Estos son algunos ejemplos:

    1. MapMyRun
    2. Trails.com
    3. TrailRunProject.com
    4. TrailRunner.com

Equipo básico para iniciarte en la carrera por senderos

Puesto que la carrera por senderos es un poco diferente de la carrera en asfalto, deberás llevar contigo algunas cosas básicas. Estas garantizarán que te sientas seguro y confiado en tus senderos.

Estos son algunos artículos que deberías considerar:

    Teléfono inteligente

    En el improbable caso de que te pierdas o te lesiones durante la ruta, un teléfono inteligente te permitirá pedir ayuda cuando la necesites. También podrás usarlo para informar a tus seres queridos sobre cuándo regresarás.

    Mapas

    Si corres en una zona donde puede no haber buena cobertura para tu teléfono inteligente, llevar contigo un mapa de la ruta es una buena idea.

    Mochila de hidratación

    En las carreras más largas, reponer tus reservas de energía es indispensable. Y puesto que difícilmente encontrarás una fuente de agua para rehidratarte en tu camino, debes llevar agua contigo. Una mochila de hidratación para correr por senderos te permitirá cargar con todo fácilmente.

    Calzado específico para correr por senderos

    Unos tenis diseñados para correr por senderos te ofrecerán una mayor adherencia y estabilidad en superficies abruptas y también protegerán mejor tus pies de rocas afiladas y otros peligros.

    Rompevientos

    Las condiciones climáticas en los senderos, especialmente en terrenos elevados, pueden cambiar rápidamente. Por eso, echar un rompevientos en tu mochila puede sacarte de algún apuro cuando haga más frío del esperado.

    Reloj GPS:

    Además de registrar todos tus datos —como distancia, ritmo, consumo calórico y frecuencia cardiaca—, los relojes con GPS también pueden mostrar la potencia de carrera, tienen una batería de larga duración y un barómetro para medir la elevación. Estas métricas pueden ayudarte a sacarle el máximo provecho a tu experiencia de carrera por senderos.

Principios clave para tener en cuenta sobre correr por senderos

  1. Siempre puedes ir más despacio.

    Si el terreno resulta ser muy técnico, no dudes en reducir la velocidad y caminar.
  2. No se trata de ser veloz.

    La velocidad no es lo primordial al correr por senderos. Tómate tu tiempo y disfruta de la actividad en lugar de centrarte en tu velocidad.

Consejos profesionales del corredor Michael Wardian

"Correr por senderos no tiene por qué ser complicado y, de hecho, creo que lo mejor es hacerlo fácil. Cuando corres por una ruta más larga, es conveniente llevar una mochila con agua, una lámpara para la cabeza (si no hay mucha visibilidad) y comida. Dicho esto, la mayoría de las rutas pueden recorrerse con lo que solías llevar al correr sobre asfalto".

"Creo que cuando se comienza a correr por senderos, tiene sentido buscar un grupo de carrera por senderos y explorar los senderos locales en compañía. A veces el entorno puede verse igual por todas partes y es fácil perderse."

"Puede ser recomendable familiarizarse con la demarcación de las rutas (p. ej. en los EE. UU. los senderos se demarcan con señales), pero esto no es necesario. Simplemente sal a explorar y disfruta la experiencia."

Change region

If your country/region is not listed on this page, please find your local contact details, retailers and stores and service points on our global site.

Hey there running aficionado!

Looks like you’ve spent a good while with our content – we’re thinking you find it interesting. You should know that there’s more of it coming at regular intervals (pun intended). To get the frequent running goodness automatically, sign up for our twice a month running newsletter.

Al hacer clic en Suscribirse, acepta recibir correos electrónicos de Polar y confirma que ha leído nuestro Aviso de privacidad