check tag wrench cart

Correr por senderos vs Correr en asfalto: diferencias principales

La principal diferencia entre correr sobre asfalto y correr por senderos es que correr por senderos es una actividad más técnica. En los senderos encontrarás colinas, arroyos y terrenos y superficies cambiantes que harán que tu experiencia sea más variada en comparación con las rutas sobre asfalto, casi siempre continuas y estáticas.

Es debido a esta diferencia fundamental que si quieres empezar a correr por senderos es conveniente que lo hagas de forma gradual.

No recorras demasiada distancia

No esperes recorrer tu distancia habitual al correr por senderos, al menos no inmediatamente. Correr sobre terrenos blandos como tierra, arena o gravilla, además de todas las curvas y recodos que te encontrarás por el camino, requerirá un mayor esfuerzo y gasto energético por tu parte.

En vez de centrarte en los kilómetros, sal a correr durante un periodo de tiempo determinado. Camina cuando lo necesites y controla tu frecuencia cardiaca para asegurarte de que no entras en la zona roja demasiado pronto.

Trabaja en tus tiempos en una ruta durante varias semanas para evitar esforzarte en exceso y lesionarte innecesariamente.

Ve alternando

La buena noticia es que no tienes por qué hacer o una cosa o la otra. Prueba alternar entre correr por senderos y correr en asfalto: son una combinación excelente. De hecho, correr por senderos puede hacerte más rápido sobre el asfalto y a la vez te permite darle un respiro a tus articulaciones al correr sobre un terreno más blando, con menor impacto.

Correr por senderos también te obligará a utilizar grupos musculares ligeramente diferentes a los habituales, ayudándote a trabajar tus puntos débiles y a mejorar tu velocidad cuando vuelvas a correr sobre asfalto.

Cambia tu calzado para carrera

Aunque al principio puedas salir a correr con tus tenis de siempre, invertir en calzado específico para correr por senderos te resultará más cómodo y te ayudará a evitar lesiones.

El calzado para correr por senderos te brinda más estabilidad para proteger tus tobillos, piernas y rodillas, y también te ofrecerá un agarre superior en diversas superficies a las que acabarás enfrentándote.

Céntrate en otros datos

Correr por senderos vs correr en asfalto: diferencias principales

En los senderos, lo mejor es olvidarse de las métricas que sueles monitorear al correr sobre asfalto.

Si tu objetivo es lograr un estado de calma y relajación, lo mejor es no centrarse en las métricas durante la ruta. En su lugar, puedes analizar los datos registrados al terminar el entrenamiento. Esta puede ser una buena forma de motivarte, ya que verás cuánto estás esforzándote y cómo mejora tu condición física.

Si te obsesionan los datos y no concibes correr sin guiarte por algunas métricas, estas dos te ayudarán a mantener un nivel de esfuerzo equilibrado:

    Potencia de carrera

    En los senderos, el terreno variado y los cambios de altitud pueden hacer que resulte difícil evaluar el esfuerzo en base al ritmo. Sin embargo, monitorear la potencia puede ser más útil, ya que es una forma más precisa de mantener un esfuerzo constante y medir la carga de trabajo.

    Esto se debe a que la potencia de carrera mide la carga externa de tus carreras y reacciona a los cambios al instante. Puesto que la frecuencia cardiaca suele reaccionar algo más despacio, la combinación de la frecuencia cardiaca y la potencia de carrera se complementan bien en los senderos para establecer el ritmo.

    Frecuencia cardiaca

    Controlar tu frecuencia cardiaca puede ayudarte a no esforzarte excesivamente. El terreno variado y las superficies irregulares obligan a tu cuerpo a trabajar de forma muy diferente a cuando corres sobre asfalto.

    Por eso, tu frecuencia cardiaca será más alta, aunque tu ritmo sea más lento. Simplemente piensa que tu cuerpo terminará adaptándose y tu frecuencia cardiaca se reducirá con el tiempo.

Consejos profesionales del corredor Michael Wardian

"Creo que lo más importante que deben tener en cuenta los corredores de asfalto al probar correr por senderos es que tardarán más tiempo en recorrer los mismos kilómetros o que correr al mismo ritmo en senderos que en asfalto exigirá un mayor esfuerzo. Hay que invertir mucha energía en prestar atención a donde colocas los pies."

"Los corredores de asfalto también tendrán que acostumbrarse a no ver dónde pisan, especialmente al correr en terrenos con hierba alta o senderos estrechos, ya que esto puede afectar su marcha. Pero como todo lo demás, eso es cuestión de práctica."

Change region

If your country/region is not listed on this page, please find your local contact details, retailers and stores and service points on our global site.

Hey there running aficionado!

Looks like you’ve spent a good while with our content – we’re thinking you find it interesting. You should know that there’s more of it coming at regular intervals (pun intended). To get the frequent running goodness automatically, sign up for our twice a month running newsletter.

Al hacer clic en Suscribirse, acepta recibir correos electrónicos de Polar y confirma que ha leído nuestro Aviso de privacidad