facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup

Variabilidad de la frecuencia cardíaca y Orthostatic Test

En muchas ocasiones habrás sentido cómo tu frecuencia cardíaca se dispara en una situación tensa o se va relajando a medida que te vas durmiendo. La variabilidad cardíaca, la frecuencia de los latidos del corazón y la regularidad de estos latidos revelan una cantidad asombrosa de información.

A continuación te explicamos todos los datos relacionados con la variabilidad de la frecuencia cardíaca y el Orthostatic Test.

variabilidad de la frecuencia cardíaca y El tiempo entre latidos

La mayoría de la gente se sorprendería al saber que incluso el corazón más fuerte y sano no late con la regularidad de un reloj suizo. La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC o en inglés HRV), también conocida como variabilidad de la duración del ciclo o variabilidad de RR, es el fenómeno de variación del intervalo de tiempo entre latidos cardíacos consecutivos.

Incluso cuando la frecuencia cardíaca de una persona es relativamente estable, en un estado de reposo, los intervalos RR (los tiempos entre latidos cardíacos) varían considerablemente.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información sobre varios factores relacionados con la salud cardiovascular o el estrés mental, y también puede revelar el estado y el nivel de relajación y sueño de una persona. Este intervalo latido a latido ha sido el centro de un número creciente de estudios, ya que se ha encontrado una VFC reducida en grupos de pacientes con problemas de salud como enfermedades coronarias, fibromialgia, diabetes e incluso depresión.

Variabilidad y entrenamiento de la frecuencia cardíaca

Lo interesante de la variabilidad de la frecuencia cardíaca para las personas físicamente activas es su relación con el ejercicio. De hecho, se ha demostrado que la VFC proporciona información sobre varios factores relacionados con la salud cardiovascular, la capacidad aeróbica y de respuesta al entrenamiento. En pocas palabras, registrar tu VFC puede ayudarte a ver cómo tu cuerpo se está adaptando a tu plan de entrenamiento.

Entonces, ¿Cuál es una variabilidad buena o «ideal» de la frecuencia cardíaca? ¿Y qué nos debe preocupar?

Lógicamente, tendría sentido que una variabilidad baja fuera la que se buscara. Dado que una frecuencia cardíaca en reposo baja indica un corazón grande y fuerte, entonces un bajo grado de variabilidad también debe significar que el corazón es fuerte y no reacciona fácilmente al cambiar el ritmo, ¿verdad?

Una VFC alta indica que el corazón está funcionando bien y que el sistema nervioso autónomo se está adaptando a las demandas que se le exigen.

En general, una mayor variabilidad está relacionada con una mejor salud. 

Una VFC más baja, a su vez, puede ser una señal de advertencia de enfermedad o un sistema de adaptación anormal e insuficiente.

Para simplificar las cosas nuevamente: si tu VFC aumenta lentamente con el tiempo, esto probablemente signifique que tu condición física está mejorando.

Cualquier cambio repentino en la VFC podría indicar que tu cuerpo no se ha recuperado adecuadamente, que estás sometido a mucho estrés o que estás enfermando.

Entonces, ¿cómo puedo medir mi VFC?

En primer lugar, la medición de la VFC requiere lecturas de frecuencia cardíaca basadas en ECG, por lo que necesitarás un sensor de frecuencia cardíaca con banda pectoral, como Polar H9 o Polar H10.

También necesitaras un producto Polar que incluya la función Orthostatic Test, como Polar Polar Vantage V2 , Polar M460Polar Vantage V 

El Orthostatic Test es una prueba que registra los cambios inducidos por el entrenamiento en la función de tu sistema nervioso autónomo, que es el que regula la VFC. Mide tu frecuencia cardíaca y los intervalos RR tanto en reposo como de pie y muestra estos valores como resultado en Polar Flow.

Hay muchos factores que pueden afectar los resultados de tu prueba, como el estrés mental, el sueño, las enfermedades latentes y los cambios ambientales (temperatura, altitud), por mencionar algunos.

Los cambios en la frecuencia cardíaca y la VFC son siempre individuales, y es por eso que se debe realizar la prueba con regularidad para establecer tu estándar individual. Para asegurarte de que sus resultados sean lo más fiables posible, debes realizar la prueba en condiciones similares cada vez; te recomendamos que realices la prueba por la mañana antes del desayuno.

Una vez que hayas establecido tu estándar personal, podrás comenzar a seguir los resultados. Polar Flow te muestra tu frecuencia cardíaca promedio y valores de VFC. Si aumentan lentamente con el tiempo, probablemente estés progresando constantemente en tu entrenamiento. Las desviaciones repentinas de los promedios podrían significar que algo está desequilibrado.

VARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACO EN POCAS PALABRAS

  • Es el intervalo de tiempo entre latidos
  • Se ve afectado por la capacidad aeróbica
  • Otros factores que afectan la VFC son, por ejemplo, edad, genética, hora del día y estado de salud
  • Una VFC alta indica un corazón sano
  • Durante el ejercicio, la VFC disminuye a medida que aumenta la FC y la intensidad del ejercicio
  • La VFC también disminuye durante los períodos de estrés mental
  • Puedes controlar tu VFC con el Orthostatic Test de Polar Vantage V2 , Polar M460Polar Vantage V 

Leer más sobre el Orthostatic Test y otras funcionesSmart Coaching.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Frecuencia cardíaca máxima
Siguiente

Cómo calcular tu frecuencia cardíaca máxima

Para determinar tus zonas de frecuencia cardíaca, primero deberás conocer tu frecuencia cardíaca máxima. ¿Como calcular la FCmax?

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *